Conéctate con nosotros

ARTÍCULO DE LA SEMANA

¿Experiencia o potencial? El rol del Headhunter

Diego Cubas Cornerstone

Escribe: Diego Cubas, Managing Partner Cornerstone.

La experiencia es el conjunto de conocimientos y aprendizajes  que se adquieren por las vivencias o decisiones que adoptamos en nuestras vidas y permite desarrollar, entre otras cosas, la capacidad de adaptarnos a diferentes entornos. Al aprender de los aciertos y errores, el camino al éxito se vuelve más claro y alcanzable.

Cornerstone defineal potencial como la capacidad de generar valor en situaciones cambiantes, dinámicas o diferentes y se suma las experiencias, competencias, conocimientos y la habilidad de aprender rápido. Si un ejecutivo puede mutar y reinventarse continuamente de acuerdo al entorno competitivo y en virtud a sus talentos, tiene potencial.

Cuando los headhunters buscamos talento, no solamente comenzamos a indagar acerca de la experiencia y conocimiento del candidato, sino también a visualizar sus capacidades para afrontar situaciones cambiantes y dinámicas.

A lo largo de nuestra trayectoria global, de más de 30 años, identificando eltalento y asesorando directorios, hemos aprendido que no debemos poner nuestros ojos solamente en las “competencias”, experiencia o únicamente en los logros. Debemos también analizar cuáles han sido las condiciones en las que esa persona obtuvo resultados, lo que hizo y cómo lo hizo, así como cuánto tiempo tardó en generar valor.

El proceso de pensamiento y ejecución de un líder es vital para medir el nivel de potencial y experiencia requerido. Para determinar estos niveles,es necesario tener en cuenta por lo menos tres factores: 1) Nivel de la posición actual, 2) nivel de posición futura o cargo futuro (movimiento horizontal, vertical o diagonal) y 3) contexto competitivo del sector (si es cambiante,  dinámico o estático).

Algunas preguntas que los líderes tienen que hacerse al momento de definir el perfil del candidato son:Contexto y posición en el mercado donde se encuentra la empresa y sus necesidades reales y urgentes; lo que se espera obtener con la contratación del candidato, los retos y logros específicos; las competencias requeridas para la posición; definir el nivel de experiencia y las metas debe cumplir la persona que ocupará la posición en el mediano y largo plazo.

CAZANDO EL TALENTO

La búsqueda de talento es una actividad especializada que requiere mucha investigación, conocimiento del mercado, así como las capacidades reales de los candidatos. Las empresas en el Perú y el mundo confían en las headhunter para esta ardua tarea, sabiendo que los resultados se verán reflejados en la productividad y crecimiento de la empresa.

La experiencia adquirida por Cornestone y la innovadora metodología que utiliza permite brindar a sus clientes ejecutivos de alto nivel que agreguen valor a la empresa. Nuestra labor no termina en la entrega de terna de los candidatos, también acompañamos en la transición y adaptación del candidato elegido en la empresa cliente. Esto incluye diversos programas como proceso de Coaching de transición y on boarding.

Portal empresarial peruano especializado en noticias de negocios, empresas, tecnología de la información y comunicaciones, casos de éxito y turismo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en ARTÍCULO DE LA SEMANA