Estudio Olaechea y The Legal 500 organiza Women in Law Summit: Perú

Este evento contó con la ponencia de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE.

Estudio Olaechea y The Legal 500 organiza Women in Law Summit: Perú

Business Empresarial.- Con el objetivo de promover la equidad de género en el ámbito legal y laboral, el Estudio Olaechea y The Legal 500 llevó a cabo, en el Country Club Lima Hotel, uno de los eventos más importantes del año: The Legal 500 and Estudio Olaechea Women in Law Summit: Perú.

Este evento contó con la ponencia de Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, quien presentó un completo análisis del rol de la mujer en el actual mercado laboral y legal en el país.

“La presencia de la mujer está marcada por diferencias en los salarios. Nos preguntamos por cada 100 dólares, 100 soles, 100 unidades que gana un hombre ¿Cuánto gana una mujer? Ellas se encuentran en el rango de 60% a 70% de lo que recibe un hombre. Hay una diferencia marcada con una notable excepción muy importante”, comentó Hugo Ñopo.

Asimismo, participaron como panelistas, las reconocidas ejecutivas Ana Ferrucci, chief legal officer de Graña y Montero, Silvana Pérez, chief compliance officer & legal manager de Komatsu Mitsui Maquinarias; María Cecilia Villegas, directora ejecutiva de Prospera; y Rossana Natteri, socia del Estudio Olaechea, acompañadas por Tim Girven, líder para Latinoamérica de The Legal 500.

“El 76% de las mujeres peruanas trabajan, pero lo hacen en el sector informal. Del total de la población con empleo formal, 61% son hombres y 39% son mujeres. El 72% de las mujeres en el Perú no tienen ingresos, las mujeres reciben 40% menos que los hombres. Esa es la realidad que muchas mujeres enfrentan a diario. Debemos entender que la equidad de género no es una cosa de mujeres, sino de la sociedad porque más del 50% de la población del mundo somos mujeres”, refirió Cecilia Villegas.

“Hoy los grandes tomadores de decisiones son hombres y si las mujeres que tienen una posición de liderazgo no hablan y no exigen que el tema se coloque en agenda (equidad de género), lamentablemente los hombres no lo van a colocar en agenda. Una herramienta importante que demuestra que la mujer de hoy tiene un rol mucho más activo sobre el tema es que busca espacios como los que está haciendo el Estudio Olaechea y The Legal 500 para compartir experiencias. Por otro lado, en la profesión legal existe una plataforma que es muy útil llamada Women in the profession, la cual tiene como objetivo impulsar el crecimiento y el desarrollo de la profesión de la mujer en el ámbito legal”, comentó Rossana Natteri, social del Estudio Olaechea.

Finalmente, lo que busca el Estudio Olaechea con este tipo de eventos, es traer a discusión el tema de la equidad de género año tras año tanto en firmas de abogados como en el ámbito jurídico en general, ya que este aún resulta invisible para la mayoría de las empresas, lo que dificulta la implementación de acciones.

leave a reply