Economía & Negocios

¿Estás preparando a tus hijos? Nuevas metodologías para nuevas necesidades

El mundo de los conocimientos cambia todos los días, vivimos tiempos en que la tecnología permite grandes avances en todos los campos de la investigación sino también la posibilidad de facilitar el almacenamiento y la trasmisión de información con un simple click.

Business Empresarial.- A partir de esta premisa son muchos los que se han planteado la necesidad de transformar los modelos educativos y adecuarlos a esta realidad donde el conocimiento es compartido y la diferencia se logra cuando las personas tienen la capacidad de tomar acción en base a la información disponible logrando alcanzar sus objetivos.

Según el Foro Económico Mundial (2019), el 42% de las habilidades demandadas en el mercado laboral hoy van a cambiar en los próximos cuatro o cinco años.  “El mundo de hoy y del futuro exige que tengamos capacidades diferentes a las que tuvieron nuestros padres y abuelos.” explica Jessyca Sampe, directora de Gestión Educativa de Innova Schools.  “Es necesario formar a nuestros niños y jóvenes tomando en cuenta todas estas variables para darles las competencias adecuadas que les permita afrontar el futuro”.

En ese sentido, Sampe comparte algunos consejos muy importantes para que los niños y los jóvenes estén mejor preparados para los retos del futuro.

Trabajo en equipo: La automatización de procesos hace que poco a poco prescindamos de las personas para realizar muchas labores rutinarias.  Por ello, es necesario aprender a trabajar en equipo porque ello nos permite resolver problemas complejos a los que las personas sí debemos enfrentar, dado que en equipo potenciamos las fortalezas de cada uno de sus integrantes para lograr una meta u objetivo común.

Aprender haciendo: Las competencias que debemos desarrollar ahora ya no se aprenden solo obteniendo conocimiento. El foco de nuestro aprendizaje está en usar ese conocimiento en determinada circunstancia, poniendo en uso ese conocimiento. Por ejemplo ¿cómo aprendo a comunicarme efectivamente? No solo lo haré conociendo las reglas gramaticales, sino haciendo uso de ellas en cualquier comunicación (oral, escrita); es decir tenemos que aprender a poner en práctica esos conocimientos.

Aprender a aprender: Aunque suene redundante, el reto adicional que tenemos es que nuestros niños y jóvenes “aprendan a aprender”. Dado que el conocimiento se multiplica a gran velocidad, lo que aprendemos hoy se puede volver obsoleto cuando terminamos nuestra formación. Es por esto que el aprendizaje no debe estar centrado solo en adquirir el conocimiento sino aquellas competencias que nos permitirán seguir aprendiendo a lo largo de la vida; como el saber investigar, trabajar con autonomía, trabajar con otros.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button