Entrevista a Carlos Rangel Bosque, Gerente General de United Airlines para Perú: “Esperamos cerrar el 2018 con nuevas oportunidades para los clientes y obtener una mayor cantidad de pasajeros”

Entrevista a Carlos Rangel Bosque, Gerente General de United Airlines Perú:

Business Empresarial.- Durante el 2017 la aerolínea United Airlines transportó desde Lima a más de 130 mil pasajeros y entre sus rutas más solicitadas se encuentran las ciudades de Houston y Nueva York (Estados Unidos), así como Narita en Japón y las ciudades chinas de Shanghai y Hansu. Asimismo, el transporte de carga representa el 20% de sus operaciones en nuestro país, siendo los exportadores de espárragos, mangos y textiles sus principales clientes. En la siguiente entrevista Carlos Rangel Bosque, Gerente General de United Airlines para Perú, destaca el crecimiento y la vigencia de la compañía a lo largo de 22 años en el Perú.

¿Qué balance hace del 2017?
El 2017 fue un año con muchos retos debido a la coyuntura que vivió el país, pese a ello cerramos con un balance positivo para nosotros dado que fuimos capaces de transportar a más de 130 mil pasajeros. United es una compañía con 22 años de operaciones ininterrumpidas y nos entusiasma los resultados que obtuvimos el año pasado.

¿Y cuál es su análisis del 2018?
En líneas generales creo que el comienzo del año fue bueno, pese a que al igual que el resto del sector nos vimos afectados por el incremento del combustible. El primer semestre del año ha cumplido con nuestras expectativas y proyecciones. De otro lado, durante los primeros tres meses del año experimentamos algunas dificultades derivadas del invierno inclemente que sufrió la costa este de los Estados Unidos lo cual afectó las operaciones de las aerolíneas. Sin embargo, esperamos cerrar el 2018 con nuevas oportunidades para los clientes y obtener una mayor cantidad de pasajeros, así como ganar la confianza de los viajeros peruanos.

¿Y cuál es su perspectiva del mercado peruano?
El mercado peruano es muy interesante y competitivo, posee sus propias particularidades, por ello ofrece muchas oportunidades. El Perú en sí posee una economía que ha venido creciendo a buen ritmo durante los últimos 20 años, eso se ha trasladado al mercado aeronáutico. Si vemos con detenimiento podremos apreciar que Lima es la ciudad que concentra la mayoría de las operaciones de la aviación civil.

¿Cuáles son sus metas personales, así como las perspectivas de inversión y negocios de la compañía?
Bueno en mi caso personal he llegado para seguir posicionando y fortaleciendo la marca United Airlines en el Perú. Hemos fijado nuestras líneas estratégicas de acción y vamos consolidando la relación comercial con los agentes de viaje que son nuestros principales aliados. Del mismo modo deseamos darle mayor fuerza a nuestra base de portafolio corporativo y nuestros puntos de venta en el mercado local.

¿Incluirán nuevas naves para operar en el mercado peruano?
En la actualidad operamos con dos tipos diferentes de aeronave que se desplazan en dos rutas distintas. Una que va diariamente a la ciudad Houston con nuestros aviones 767 desde el aeropuerto Jorge Chávez. Y la otra que une Lima con la ciudad de Nueva York con nuestras aeronaves 757, actualmente ésta ruta es diaria, pero luego bajará a cuatro veces por semana. Además, desde Nueva York nos conectamos a todo el mundo y vamos a los cinco continentes.

¿Por qué usan los aviones 767 y 757, estas tienen alguna característica especial que demanda el mercado peruano?
Bueno son equipos que satisfacen las necesidades de la demanda peruana, en primer lugar, cubren las necesidades de los pasajeros. Por ejemplo, el avión 767 que va a Houston es de cuerpo ancho y mayor capacidad de asientos que el 757 que vuela a Nueva York. Y por otro lado también satisface las necesidades del exportador peruano pues nos permite conectarlo con el resto del mundo. En el 767 tenemos capacidad para 15 toneladas de carga. Mientras que el vuelo 757 si bien tiene un cuerpo más angosto logra mayor alcance, su capacidad de carga es de 2,5 toneladas. Como pueden ver no se trata únicamente de la demanda de los viajeros, también nos preocupa poder satisfacer las necesidades de los exportadores para que pueda colocar sus productos en el mundo, especialmente en los Estados Unidos, Asia y Europa.

¿A qué se debe la reducción de la frecuencia a la ciudad de Nueva York?
Eso responde a la dinámica propia del mercado, con Nueva York tenemos temporadas altas que incrementan la demanda. En esas coyunturas vamos a operación diaria y como es lógico cuando llega la temporada baja la demanda disminuye, lo que nos lleva a ajustar nuestra frecuencia de vuelos según el periodo del año.

En cuanto a la carga, ¿cuánto representa en su facturación?
La carga está muy cercana a representar el 20% de nuestras operaciones, aquello es muy importante dentro de la labor que desplegamos en el Perú. Nuestro producto estrella es el espárrago, pero también nos hacemos cargo de otras mercancías peruanas muy demandadas en el exterior como son los mariscos y los mangos, así como los textiles. De manera que somos capaces de colocar la carga que sale del Perú en los mercados del exterior.

¿En cuanto a los aviones se planea renovar la flota?
Como les comentaba cubrimos las rutas a Estados Unidos desde Lima con los Boeing 767 a Houston y el 757 a Nueva York. Hemos estado adquiriendo 737 y 787; de manera que estamos siempre atentos a las oportunidades para la adquisición de aviones para nuestra flota, ya sean naves nuevas o usadas.

Ustedes son miembros de Star Alliance, ¿están planeando nuevas alianzas en el mercado peruano?
Nosotros nos sentimos orgullosos de ser miembros fundadores de Star Alliance la cual congrega 28 líneas aéreas. Naturalmente seguiremos avanzando en alianzas estratégicas que pueden ser provechosas para la compañía y alguna otra línea aérea.

¿Cuántos viajeros han utilizado United Airlines para trasladarse a otra ciudad del mundo?
Desde Lima en lo referente a nuestras operaciones hemos transportado 130 mil pasajeros en el 2017.

¿Cuáles son los destinos preferidos por los peruanos?
La ciudad de Nueva Jersey (Estados Unidos) es de mucho interés para los peruanos. También entre los primeros lugares figura la ciudad de Narita que se explica por la cercanía en términos de intercambio comercial con el Japón. Lo cual permite que nos utilicen como medio de transporte no solo los peruanos, sino también los ejecutivos japoneses y asiáticos en general que desean viajar a otros destinos del Asia. También es importante destacar que el año pasado incluimos como destinos las ciudades chinas de Shanghai y Hansu, en estos momentos creo que ese mercado está cobrando importancia para los peruanos.

¿A cuánto ascienden las tarifas de la compañía?
En cuanto a las tarifas, éstas son dinámicas dependiendo de las rutas, las distancias y la demanda, así como la competencia que hay en el sector. Es un tema muy interesante de analizar pues está atado a temas como las promociones, sin embargo, nosotros somos una compañía que se enfoca en el cliente, es decir somos una aerolínea de servicio completo, lo que no significa que dejemos de ser competitivos en términos de precio.

¿Cuál es el precio de la tarifa a la ciudad de Nueva York?
Hay rangos, se pueden conseguir tarifas desde US$ 400 o US$ 900, pero creo que no vale la pena entrar en esos detalles porque eso depende de la estacionalidad. Así mismo está sujeta a otros elementos como promociones que puedan estar vigentes o a la dinámica de la competencia cuando la compañía quiera igualar a otra aerolínea. Y eso ocurre no solo con los vuelos a Nueva York, sino con todos los demás destinos.

¿A cuánto llegan sus aspiraciones en cuanto a cuota de mercado?
Llegamos al 13%, eso quiere decir que de los asientos que están disponibles a los Estados Unidos nosotros ofrecemos 13. Partimos de allí, nuestra primera meta es lograr esa cuota. Pero sin duda alguna estamos haciendo esfuerzos para seguir ocupando espacio y lograr un poco más de la cuota de mercado, para lo cual hemos tomado lineamientos estratégicos que nos permitan seguir posicionándonos en el mercado peruano.

¿Tienen una estrategia en particular para lograr un mayor posicionamiento en el segmento corporativo?
Sin lugar a dudas. De hecho dentro de los lineamientos que hemos trazado para el 2018 está el incremento de nuestra base de portafolio corporativo. Recientemente tuvimos un importante evento en el que pudimos contar con la presencia de 50 ejecutivos de las principales empresas corporativas japonesas en el Perú, este tipo de actividades pone nuevas oportunidades sobre la mesa.

¿Cómo esperan elevar el volumen de ventas y aumentar su presencia en el país?
Podría resumirlo de la siguiente manera. Estamos convencidos del fortalecimiento de la marca, eso lo haremos a través de estrategias de mercadeo particulares. Con el fortalecimiento de la imagen buscamos incrementar nuestro portafolio corporativo. También buscamos fortalecer las relaciones comerciales con los agentes de viaje que son nuestro principal canal distribuidor a lo que sumaremos un incremento en nuestros puntos de venta; con ello estamos convencidos que ganaremos espacio en participación de mercado.

¿Cómo han afectado al mercado peruano la llegada de las llamadas compañías de bajo costo?
Bueno ese tipo de compañías no solo han llegado al Perú, también tienen presencia en otros mercados, se trata de aerolíneas con un modelo de negocio distinto al nuestro, ellos se diferencian por precio. Pero nosotros nos destacamos por ser una línea aérea de servicio completo, nos centramos en el servicio que le damos a nuestros clientes, además contamos con la red de rutas más grande del mundo y estamos muy orgullosos de eso. Esas cosas no las pueden ofrecer las líneas de bajo costo.

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