Equipo de investigación de la UTP desarrolla un sistema de enfriamiento solar termoeléctrico para conservación de medicamentos

Equipo de investigación de la UTP desarrolla un sistema de enfriamiento solar termoeléctrico para conservación de medicamentos

Este sistema se alimenta de energía solar fotovoltaica y se estima que pueda conservar los medicamentos a 4°C durante el proceso de transporte.

Business Empresarial.- Con el objetivo de colaborar con el trabajo del sector salud en nuestro país, el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) ha desarrollado e implementado un sistema de enfriamiento termoeléctrico que permitirá llevar y conservar medicamentos en zonas sin energía eléctrica.

Este sistema es abastecido de energía solar fotovoltaica, a través de paneles que producen electricidad a partir de la radiación que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico Peltier, lo cual permite su funcionamiento en cualquier rincón de nuestro país.

Se espera desarrollar un equipamiento portátil que conserve los medicamentos a, por lo menos, 4°C durante todo el proceso de transporte en zonas aisladas, con un sistema de enfriamiento Peltier abastecido por paneles fotovoltaicos con almacenamiento en baterías.

“Inicialmente, se diseñará un sistema de enfriamiento termoeléctrico alimentado de energía solar fotovoltaica. Luego se construirá el prototipo de sistema de enfriamiento y, como etapa final, se evaluará la eficiencia del prototipo, considerando las características de la carga térmica”, señaló Juan José Milón, director de Investigación de la UTP.

De esta forma, se estima que el sistema de aplicación de vacunas cumpla con los requerimientos de conservación, permitiendo la correcta cadena de frío y la efectividad del tratamiento médico, en pro de la salud de todos los peruanos.

leave a reply