Equipo de economistas peruanos de la PUCP logra pase a concurso internacional organizado por el BID

Equipo de economistas peruanos de la PUCP logra pase a concurso internacional organizado por el BID

El proyecto, el único seleccionado del Perú, compitió con investigaciones de otros seis países y busca responder a preguntas clave sobre las consecuencias de las reglas fiscales sobre la inversión pública.

Business Empresarial.- Un grupo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha sido seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estudiar los efectos en nuestra economía de las reglas fiscales, aplicadas desde el año 2000, sobre la inversión pública. El proyecto, único seleccionado por el BID en el Perú, competirá en un concurso con investigaciones de otros países de la región y ha sido formulado por docentes del Departamento de Economía y un egresado de la PUCP.

El interés del BID es conocer cómo ha afectado a la inversión pública en América Latina y el Caribe la aplicación de las reglas fiscales. Por este motivo convocó a instituciones de investigación de países de la región a participar en la presentación de propuestas que ayuden a comprender los efectos de tales normas y brindar recomendaciones.

Las investigaciones seleccionadas fueron calificadas por personalidades de las finanzas públicas a nivel mundial como Teresa Ter-Minassian, Carlos Végh, Martín Ardanaz, Alejandro Izquierdo, Eduardo Cavallo y Elton Mancilla. El  proyecto “Reglas Fiscales e Inversión Pública: el caso de Perú” fue el único de nuestro país seleccionado en la convocatoria, y ahora opta a un premio de USD 25 000.

El equipo, bajo la coordinación del docente del Departamento de Economía Waldo Mendoza,  está conformado por Marco Vega, docente de ese Departamento, Carlos Rojas, estudiante de doctorado de la Carlos III de España y Yuliño Anastacio, exalumno y actual jefe de práctica de la PUCP; y cuenta con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA). Ellos compitieron con seis proyectos seleccionados de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Un triple reto

El plazo de desarrollo es relativamente corto y concluye en julio de 2020. “En los siguientes meses, como investigadores, buscaremos dar respuesta a tres cuestiones vinculadas a la economía peruana: cuán importante ha sido la implementación de las reglas fiscales llevada a cabo en el año 2000 sobre la economía peruana, cuál ha sido el impacto sobre inversión pública durante los malos tiempos (2012-2016) y en qué medida las reglas fiscales actuales y diseños alternativos afectan a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, explica Yuliño Anastacio, investigador principal del proyecto.

Por su parte, Waldo Mendoza, docente e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP, señala que “si todo va bien, el documento que se derive de esta investigación debe ser publicado en una serie de artículos de trabajo del BID, lo que sería una maravilla y un gran logro para el país y para la Pontificia Universidad Católica del Perú, comprometida con estos proyectos que desarrollan docentes y estudiantes a través de la Dirección de Gestión de la Investigación”.

leave a reply