Economía & Negocios

Envíos de castaña sumaron más de US$ 66 millones

La exportación de castaña, sumó más de US$ 66 millones 326 mil al término del año pasado y creció 41% más en comparación al 2017, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores.

Business Empresarial.- Este alimento, que representa el 33.8 % de los envíos de los productos naturales, llega a 26 destinos liderados por  Corea del Sur (US$ 50 millones 891 mil), país que concentra el 77% de lo despachado. Le siguen  EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia, Vietnam, Países Bajos, Nueva Zelanda y Colombia.

Madre de Dios es una de las regiones que más produce castaña con 2.5 millones de hectáreas destinadas a este cultivo. Al respecto, el gerente general de Manutata S.A.C., Rodrigo Coca, resaltó su gran impacto social, económico y medioambiental en la zona, donde aproximadamente el 20% de su población depende directa e indirectamente de su acopio y producción.

Por ese motivo solicitó una mayor promoción de ese fruto. “Es imprescindible que todas las instituciones públicas relacionadas al rubro: recaudación, control, supervisión y fiscalización estén correctamente alineadas y consensuadas  acorde a la realidad de la zona donde se cultiva la castaña, porque las actividades y operaciones vinculadas al producto tienen sus particularidades”, dijo.

Coca manifestó que también se debería implementar políticas crediticias para los productores y concesionarios en general. Son 7 mil familias que se dedican a la producción de este ‘superfood’ que forma parte del grupo de los frutos secos, ricos en grasas saludables, fibras y minerales como el magnesio, fósforo, zinc, entre otros.

En ese sentido, informó que su empresa, Manutata S.A.C. implementó recientemente un sistema de incentivos a sus proveedores con el objetivo de brindar un justo reconocimiento económico basado en parámetros de calidad y cumplimiento de contrato.

‘XX Almuerzo Agroexportador’

ADEX impulsa todos los años distintos eventos vinculados al sector agrario, uno de ellos es el ‘XX Almuerzo Agroexportador’, que se llevará a cabo el 26 de marzo en el Grand Salón Swissôtel Lima con el objetivo de analizar las nuevas tendencias en tecnología y brindar información de las perspectivas de exportaciones hacia 2021.

Los temas que se tratarán serán ‘Asia: Tendencia en el mercado de Alimentos’ y ‘2030: Perspectivas para las agroexportaciones’, a cargo del gerente comercial en Origin Direct Asia, Gabriel Figueroa, y del presidente y miembro del Consejo Directivo de la Mancomunidad Regional de los Andes, Fernando Cillóniz, respectivamente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button