Economía & Negocios

Encontrar un estacionamiento ya no será difícil

Encontrar rápidamente un estacionamiento es casi imposible. Dar vueltas alrededor de una manzana equivale a medio kilómetro. Un conductor dará en promedio entre tres y cuatro vueltas hasta encontrar un lugar donde dejar su auto en la vía pública, que son dos kilometros diarios para poder estacionar, lo que lleva a un mayor consumo de combustible y emisión de CO2 por cada metro recorrido.

Business Empresarial.- Un estudio realizado por IBM revela que un auto en marcha pasa entre un 25% y 30% del tiempo buscando un estacionamiento, y un 16% pasa al menos 30 minutos circulando en las calles hasta encontrar un lugar adecuado para estacionar. Esto equivale a 600 minutos perdidos al mes  buscando un aparcamiento en la calle.

San Isidro es un claro ejemplo de un distrito con mucha afluencia vehicular en días laborables, y según el Instituto de Economía Urbana (INEUR) se puede clasificar la demanda de estacionamiento en dos tipos: los de estadía larga (cuatro horas a más) y  las de estadía corta (menos de cuatro horas). “El centro financiero, de dicho distrito, en donde la demanda de corta estadía es de 5,156 espacios en horas de la mañana, son vehículos que principalmente están de paso por esta zona y que afecta directamente a los abonados o vecinos que buscan hacer uso de un espacio por ocho horas como mínimo”, explica Carlos Neyra Enciso, Platform Manager de DOPI en MDP Consulting

En este contexto, llega al mercado DOPI, desarrollado por la empresa peruana MDP Consulting, una plataforma web que permite conectar a usuarios que ofrezcan su estacionamiento disponible con personas que lo necesiten, por una renta mensual. A un precio accesible, DOPI es una solución para que los interesados guarden sus vehículos sin más pérdidas de tiempo, preocupaciones por robos, accidentes y multas.

Es una alternativa a los tradicionales estacionamientos privados que hay en la capital, que además cobran en un promedio de 500 soles por un arrendamiento mensual, estamos hablando que un abonado puede  llegar a pagar hasta el 50% de un sueldo mínimo por un estacionamiento y que incluso el precio se incrementa de acuerdo con la zona”, comenta Neyra..

Además, agregó que  En los distritos empresariales, las personas que cuentan con un automóvil no sólo tienen que lidiar con el tráfico, sino que también con el estrés de no encontrar un espacio seguro para estacionarse cuando van al trabajo, o simplemente porque donde viven no cuentan con una cochera, entonces se exponen a no solo ser víctima de robos sino también a que sus vehículos sean remolcados por las grúas municipales, lo que implica pagar una suma de dinero para retirarlas de los depósitos”

Esta plataforma web, nace no solo con el deseo de rebatir el déficit de estacionamientos, sino también de generar oportunidades de ingresos para aquellos que cuentan con espacios disponibles en su casa o departamento. El portal permite analizar y optar por el mejor interesado en el alquiler de estos espacios.

“Además, en esta plataforma existen dos tipos de interesados en ofrecer su estacionamiento: las personas que no cuentan con un vehículo pero sí con un estacionamiento disponible, y las personas que pese a tener un vehículo dejan en promedio diez horas sin usar sus cocheras al momento de ir al trabajo, es decir cuentan con un activo con el cual podrían generar un ingreso extra a un precio justo” refirió Carlos Neyra.

Para ello, los usuarios deben publicar su estacionamiento en www.dopi.pey esperar a recibir las solicitudes; asimismo, DOPI ayudará a analizar a los posibles interesados y concretar el negocio. Vale resaltar que publicar en la plataforma no tiene costo, solo se dará cuando la reserva se concrete..

“La congestión vehicular en las calles es un problema fuerte y arraigado y la solución empieza con una correcta educación y valores que debemos tener como sociedad. La tecnología no va a solucionar todos nuestros problemas y es un hecho que debemos asumir; sin embargo, en MDP Consulting creemos que podemos mejorar esta situación y ser parte de un cambio con DOPI”, finalizó Neyra.

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