Economía & Negocios

El SAT aprueba auditoría de seguimiento ISO 9001:2015

La institución señala que para mantener este tipo de certificación, se lleva a cabo cada tres años auditorías de recertificación y durante este período de tres años se realizan auditorias anuales de seguimiento, como la obtenida recientemente.

Business Empresarial.-  El servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) logró con éxito aprobar la auditoría de seguimiento para mantener la Certificación ISO 9001:2015 referida a los  Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) enfocado en el ciudadano y su satisfacción.

Al respecto, los procesos certificados en esta categoría de ISO fueron: Atención del Centro de Llamadas, Atención de Reclamos y Sugerencias y Atención de Pagos en Caja; siendo la empresa encargada de la certificación Bureau Veritas que durante el proceso de auditoría, resaltó la eficacia del SGC implementado como también el nivel de compromiso y gestión demostrada por cada una de las áreas que fueron auditadas.

La institución señala que para mantener este tipo de certificación, se lleva a cabo cada tres años auditorías de recertificación y durante este período de tres años se realizan auditorias anuales de seguimiento, como la obtenida recientemente.

Para llevar acabo exitosamente la auditoria de seguimiento, el SAT  convocó a sus gerentes centrales, gerentes de línea,  jefes de oficinas y colaboradores a participar de un cronograma anual de actividades preparatorias para fortalecer el SGC como la formación de auditores internos para determinar el nivel de cumplimiento con respecto a los requisitos propios de la Norma ISO 9001:2015, los requisitos establecidos por la organización y requisitos legales y reglamentarios.

Al respecto, como referencia mencionar que el SAT atiende en promedio a 3,000 ciudadanos al día en su centro de llamadas; mientras que la atención promedio en caja entre su sede principal y cinco agencias, ubicadas estratégicamente, asciende 3200 ciudadanos que acuden diariamente a realizar pagos por diversos conceptos.

Finalmente, señalar que la entidad recaudadora está comprometida en la mejora de sus procesos  internos en forma continua, para brindar una óptima atención a los ciudadanos  que verán reflejados el pago de sus impuestos y arbitrios en la mejora y mantenimiento de servicios públicos y el desarrollo integral de nuevas obras en  la ciudad para el bienestar de los vecinos.

Para mayor información pueden comunicarse con Aló SAT 315-2400 o consultar en: www.sat.gob.pe

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