Artículo de la Semana

El reto de la digitalización en la industria minera

Business Empresarial.- Los retos que ha traído el covid-19 no distinguen país ni sector empresarial. El mundo ha cambiado y en este tiempo de incertidumbre nos hemos dado cuenta de que la única forma de adaptarnos al cambio es de la mano de la tecnología. Empresas de distintas industrias han tenido que innovar para hacerle frente a los desafíos que trajo la nueva normalidad. Varias se han visto obligadas a replantear sus procesos y formas de trabajo de un día para otro para poder continuar operando.

La industria minera no fue la excepción, tras declarada la cuarentena se interrumpieron los procesos extractivos y todas las actividades mineras en todo el país; incluyendo los importantes proyectos que venían en curso. Luego de 4 meses de reiniciarse las operaciones de este importante sector, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, afirmó que a pesar del impacto causado por la pandemia del coronavirus, el PBI minero metálico tendrá una rápida recuperación que será relevante para dinamizar la economía nacional, generar empleos y recursos en beneficio de los peruanos. En agosto se registraron 171,577 trabajadores laborando  en el sector, indicador relevante de la reactivación de la minería.

La industria minera en el Perú ha emprendido el camino hacia la digitalización, algunas mineras vienen experimentando su transformación digital liderando iniciativas digitales para mejorar su gestión.  Sin embargo, a comparación de otros países, muchas mineras vienen adoptando soluciones disruptivas como Inteligencia Artificial, Machine Learning e Internet de las Cosas, como parte de su visión de innovación. En nuestro país aún existe una brecha importante para alcanzar esos niveles de digitalización.

Otra barrera en la adopción de soluciones digitales, es una considerable resistencia al cambio. En ese sentido, es fundamental que las empresas mineras tomen la decisión de implementar nuevas tecnologías y plataformas digitales inteligentes que involucren además una gestión del cambio y un plan sostenible a largo plazo. El éxito de los proyectos de innovación pasa también por un cambio cultural, además de los aspectos tecnológicos.

Hoy más que nunca es primordial que las mineras cuenten con una estrategia tecnológica sólida e integral que les permita capitalizar las oportunidades, transformando sus procesos mediante la digitalización de sus operaciones y optimización de gastos. Contar con data integrada, homogénea en tiempo real, les permitirá ser más eficientes y rentables para tomar mejores decisiones en beneficio del negocio,  sobretodo en estos tiempos de incertidumbre que demanda obtener información de valor.

 Un claro ejemplo es el que encontramos en Consorcio Minero Horizonte, la empresa privada de capitales peruanos, dedicada a la  explotación, extracción y desarrollo de recursos minerales y auríferos, que  inició su transformación digital en las 7 empresas que la conforman, al adoptar con éxito la suite inteligente de próxima generación SAP S/4 HANA de la mano de Omnia Solution.

Pero, ¿cómo iniciar este proceso de transformación hacia una minería integrada, inteligente y segura? Sin duda, uno de los factores claves para implementar con éxito nuevas soluciones de transformación digital es contar con la asesoría y soporte especializado de un socio estratégico de experiencia comprobada en el sector, que identifique sus necesidades y proponga un plan de innovación, de esa forma podrá asesorar y acompañar satisfactoriamente a su empresa en todo el proceso de implementación.

Para mayor información sobre la industria minera visite https://www.omniasolution.com/blog/

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button