El Perú podrá medir el impacto de la cultura en la economía nacional

El Perú podrá medir el impacto de la cultura en la economía nacional
Cuenta Satélite contribuirá a impulsar segmentos culturales como el cine, teatro y la música.

Business Empresarial.- El Ministerio de Cultura contará con un instrumento de medición económica directa que permita conocer el impacto de la cultura en la estructura productiva del país, y que contribuirá a la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas del sector.

Se trata de la Cuenta Satélite de Cultura, cuya elaboración se enmarca en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico – PENDES 2018–2022, y que mide el impacto económico de los bienes y servicios culturales que se ofrecen en el país.

La Cuenta Satélite de Cultura, al ser un instrumento utilizado internacionalmente, permitirá comparar nuestras estadísticas con las generadas por instituciones iberoamericanas. De esta manera, vamos hacer un país comparable porque estamos basándonos en una metodología de estándar internacional.

Los bienes y servicios que se medirán son artes escénicas, espectáculos artísticos, artes plásticas y visuales, música, audiovisual y radio, libros y publicaciones, patrimonio material, patrimonio inmaterial y lengua, entre otros, a fin de visibilizar los aportes que generan en la economía peruana.

Para capacitar sobre la elaboración de la Cuenta Satélite en el Ministerio, expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llegaron al Perú para brindar un taller gratuito.

Participaron además especialistas del Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Superintendencia Nacional de Migraciones, Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú, entre otras, las cuales serán proveedoras de información estadística y económica.

Dejar un comentario