Conéctate con nosotros

ENTREVISTA

Según Jaime Berroeta, Gerente General de Liquidez Perú: “El Perú es un mercado con gran potencial para el mecanismo del factoring que aún no se ha desarrollado”

DSC05879

La empresa chilena Liquidez es una compañía dedicada al factoring, que es una alternativa de financiamiento orientada a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). En el Perú operan veinte entidades dedicadas a ello.

Business Empresarial.-El factoraje (también conocido como factoring) no es nuevo en el Perú, pero cada vez se hace más importante. En nuestro país operan veinte empresas dedicadas a ésta modalidad de financiamiento rápido. Una de aquellas firmas es la compañía chilena Liquidez que desde hace un año inició operaciones en el mercado peruano.

Jaime Berroeta, Gerente General de Liquidez Perú, asegura que escogieron el Perú por tratarse de un mercado con gran potencial donde éste mecanismo aún no se ha desarrollado mucho.

“La legislación que ha tomado el Perú es muy parecida a la chilena, lo cual para nosotros es una ventaja competitiva. Además conocer el mercado nos permite trasvasar nuestro modelo de negocio, pasando la pericia que acumulamos a un equipo peruano lo cual es una de nuestras metas. Por ello contribuimos también con nuestros conocimientos y tecnología”, dice Jaime Berroeta, Gerente General de Liquidez Perú.

El factoring es una alternativa de financiamiento que se orienta preferentemente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor a cambio de lo cual obtiene de manera inmediata el dinero de esas operaciones, pero con un descuento.

El Gerente General de Liquidez Perú agrega que con éste sistema se genera financiamiento para capital de trabajo especialmente para aquellas empresas que tienen un acceso limitado al sistema financiero.

“Hablamos de un sistema en el que la factura misma es el título valor, no es necesario firmar una letra o un pagaré. Tan solo con generar una factura de venta y cumpliendo todo lo que establece la ley esa factura se convierte en un título valor que puede ser cedido y por tanto negociado”, asegura Jaime Berroeta.

Agrega que en el caso del Perú el potencial de crecimiento del mercado de factoring es tremendo y esperan apoyar especialmente a negocios como las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). En Chile, por ejemplo, están registradas más de 100 firmas dedicadas a ésta modalidad de financiamiento.

El representante de Liquidez afirma que en el Perú ya van veinte empresas inscritas ante la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), de ellas solo una está regulada.

“Nosotros también apuntamos a ser una empresa regulada, pero elevaron las exigencias de capital a cifras bastante altas casi iguales a las de un banco pequeño o una caja”, dice Jaime Berroeta.

Mercado peruano

Las tasas de crecimiento de la economía peruana están duplicando a las que tiene Chile y en poco tiempo superarán el número de empresas que Liquidez tiene como clientes en el país del sur.

De acuerdo con el análisis de Jaime Berroeta, en el Perú existe una capa de pequeñas empresas que vienen tomando fuerza a la cual le viene muy bien el tipo de acompañamiento que aporta un sistema de financiamiento alterno como el factoring.

Actualmente el Estado peruano se encuentra inmerso en un proceso de digitalización de todos los procesos realizados mediante la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAT), entre ellos la emisión de facturas.

Jaime Berroeta considera que aquello es una clara ayuda para empresas dedicadas al factoring. El representante de la firma chilena sostiene que la digitalización de procesos es una ventaja porque coadyuva a la formalización de una gran masa de negocios que tenían parte de sus actividades en la informalidad y ahora podrán encontrar las ventajas de operar  formalmente.

“Una vez que se tiene una masa crítica de papeles o títulos valor; es el momento en que destacamos las plataformas para que se haga una transmisión directa de aquellos emisores de factura electrónica que requieren tranzar esas facturas valiéndose de medios digitales. Es decir con un botón se puede emitir una factura y con otro se viabiliza la opción de tranzar la factura”, dice Jaime Berroeta.

Un punto importante a tomar en cuenta en el mercado peruano cuando se habla de operaciones como el factoring es la cultura financiera.

El representante de Liquidez comenta que han podido comprobar que al comentar del tema muchas personas comprenden de qué se les habla, pero no conocen muy bien cómo funciona el proceso del factoring.

“Este sistema de financiamiento no es un invento de Sudamérica, es una herramienta que se usa mucho en los países desarrollados. Pese a que tienen grandes empresas siguen usándolo pues  permite tener financiamiento cómodo, ágil, rápido y bastante simple”, explica Jaime Berroeta.

Finalmente agrega que al cierre de diciembre último la cartera de factoring en Chile  llegó a 13 mil millones de pesos (6 mil millones de soles).

Portal empresarial peruano especializado en noticias de negocios, empresas, tecnología de la información y comunicaciones, casos de éxito y turismo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en ENTREVISTA