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ARTÍCULO DE LA SEMANA

El futuro digital del transporte y la cadena de suministro

Ernesto Loconi, Gerente de IoT y Digital Supply Chain en SAP Perú

Escribe: Ernesto Loconi, Gerente deIoT y Digital Supply Chain en SAP Perú

Business Empresarial.-Hoy en día, las cadenas de suministro de las industrias en todo el mundo están adaptándose a múltiples desafíos, atendiendo las particularidades de cada canal comercial. Las empresas de América Latina, han tenido que enfrentar la complejidad de ingresar a mercados globales, generando un incremento acelerado y exponencial de la demanda de sus productos, al igual que un crecimiento en sus canales de distribución y en la complejidad de su red logística. En este panorama, la tecnología se vuelve un aliado insuperable.

Perú no es la excepción, vemos por ejemplo como las empresas locales han adoptado nuevas tecnologías para transformar tanto el transporte, como la operaciónde sus cadenas de suministro. Las empresas líderes de cada industria tienen iniciativas de transformación en sus procesos de Planificación de Demanda, Operaciones y Abastecimiento; así como la ejecución Logística y de Manufactura, considerando escenarios de IoT (Internet de las cosas) para tomar información de sus equipos y buscar mejoras en la producción, así como la reducción de costos.

La robótica en la industria automotriz, el manejo de camiones automatizados, los drones repartidores, el control de procesos mineros de forma remota, hoy son una realidad aplicada que están ayudando a las empresas y países a ser más competitivos y productivos, Lo más seguro es que en 10 años la cadena de suministro no se parecerá en nada de lo que estamos viendo hoy

Para comenzar a incorporar la tecnología en la gestión del transporte y en la cadena de suministro, SAP recomienda considerar 4 aspectos:

  • Los datos son el nuevo petróleo. Pronto todo estará conectado, las empresas y la información que se genera alrededor de ella, será un aprendizaje constante, ya que estaremos generando información en todo momento. Ahora debemos aprovechar la tecnología de Big Data para ser más analíticos, pues toda esa información nos dará aprendizajes y con ellos podremos tomar decisiones.
  • La colaboración en red amplifica la creación de valor. La clave para maximizar la eficiencia desde una perspectiva de extremo a extremo es conectar inteligentemente a personas, cosas y negocios a lo largo de la cadena de valor, todo esto debe estar habilitado por las redes y aplicaciones basadas en la nube.
  • Las estrategias tecnológicas deben revisarse constantemente. La sofisticación y la especialización de la tecnología digital están en crecimiento, lo que permite a las empresas y a las organizaciones de servicios públicos experimentar más fácilmente con posibles casos de uso y así evaluar la viabilidad tecnológica, del negocio y la relación humana. Al mismo tiempo, el ritmo de adopción masiva y el impacto transformador de cada tecnología son cada vez más difíciles de predecir. Por lo tanto, las empresas, los gobiernos y los responsables políticos deben adoptar una postura ágil sobre la aplicación de la tecnología si quieren extraer el máximo valor de ella.
  •  Los países pueden obtener una ventaja competitiva de la misma manera que las empresas. Si las empresas basadas en datos tienen una ventaja sobre sus competidores tomando decisiones informadas, oportunas y orientadas hacia el futuro decisiones, ¿por qué los países no? Convertirse en un país impulsado por datos es clave para competir a nivel internacional y puede hacerlo a través de estrategias de TI Bimodal que, en otras palabras, significa que se deben enfocar en dos situaciones: el trabajo cotidiano y en experimentar a través de los recursos tecnológico

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