Economía & Negocios

El feedback: herramienta importante de liderazgo en cargos gerenciales

Chile ocupa el primer puesto en tener los líderes menos empáticos de Latinoamérica.

Business Empresarial.- La retroalimentación o feedback es una herramienta esencial para todo líder que se encuentre a cargo de un puesto gerencial, en tal sentido, Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornestone Perú, comenta la importancia del feedback en cargos gerenciales y sus más resaltantes características.

Un reciente estudio realizado con diversos países de Latinoamérica, arrojó que los altos mandos de Chile restan importancia a consolidar las relaciones personales con sus colaboradores. El 65% de los encuestados recalcó la ausencia de empatía; el 58% recalcó la falta de comunicación. En tanto en Colombia y Brasil privilegian las habilidades más blandas, asimismo, en Perú el ejecutivo es muy comunicativo y empático.

“Debemos tener claro que un feedback, ante todo, es constructivo; asimismo, su objetivo es que las personas crezcan, aprendan y sobresalgan”, infiere Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornestone Perú.

Estas son las características del feedback eficaz que todo líder debe tener en cuenta:

Es neutral. El feedback no debe ser interpretado, sino comentado tal cual son las cosas; así se reduce la posibilidad que el receptor entienda erróneamente y se ponga a la defensiva.

Es objetivo. Ante todo, se deben evitar los rodeos y enfocarse en el problema. La claridad del mensaje y el empleo de ejemplos, generará un correcto feedback.

Tiempo ideal. Un feedback eficaz se presenta en el momento oportuno. El líder se encarga de definir cuándo es la oportunidad ideal de poder conversarlo con su colaborador.

Es considerado. Las necesidades del receptor deber ser siempre valoradas y tomadas en consideración. 

Es recurrente. Se comprueba la efectividad del feedback cuando es realizado de forma recurrente. Se genera una mejor empatía entre líder y trabajadores cuando la comunicación es frecuente.

Es comprobado. El líder debe asegurase que sus colaboradores han recibido correctamente la información, ya sea por distintas vías de comunicación.

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