Jaime O. Salomón: “El 98% de pequeñas familias agrícolas no reciben el bono agrario, más de 800 mil de estas quebrarán”

“Arequipa, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca, Piura, por citar algunas regiones, solicitan que se declare en estado de emergencia el AGRO”.

“El 98 % de pequeñas familias agrícolas no reciben el bono agrario, más de 800 mil de estas quebrarán”

Business Empresarial.- Jaime O. Salomón, exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, manifestó su preocupación por la situación del 98 % de familias dedicadas a la pequeña agricultura, las mismas que suman a más de 800 mil en todo el país: “El día de hoy, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), ha dicho que, el ´Bono Rural´ no ha alcanzado ni al 20 % de la población que vive a más de 4 mil metros de altura. Que por este motivo han remitido un oficio a la Defensoría. Están solicitando un fondo de salvataje de S/. 5,000 millones para no quebrar. Ellos no quieren caridad, están dispuestos a sumar, pero, es necesario que el Estado asuma su responsabilidad”.

Agregó el ingeniero Salomón: “En días pasados, la presidenta de la Asociación de Pequeños Agricultores a nivel nacional “Sembrando Esperanza”, Aída Gamarra Sánchez también hizo un llamado de auxilio a las autoridades debido a que no están recibiendo el ´bono rural´ ni ningún otro, señalando enfáticamente que en las zonas rurales no cuentan con un Smart o con internet y que al intentar inscribirse les solicitan el número de suministro, cuando no cuentan con servicio eléctrico”.

PROPUESTAS:

  1. Se debe mejorar el sistema de los actuales mercados itinerantes (llamados de la chacra a la olla), procurando ampliar su cobertura a todos los distritos del país. Darle la oportunidad de participar a todos los agricultores de cada distrito (incluso los que no acceden a internet o al uso de una computadora). Para ello, involucrar a todos los alcaldes distritales y a las Agencias Agrarias.
  2. El Estado debe garantizar la demanda y el pago justo; se propone adquirir los productos directamente a los agricultores, generar almacenes de acopio y acercarse al pueblo a través de mercadillos -cada 20 cuadras- para evitar la movilidad humana y aglomeraciones, también en coordinación con los municipios.
  3. Se debe implementar el bono social: a) Productivo para empleos temporales: descolmatación de canales, huertos familiares, producción de pacas, adquirir semillas y fertilizantes, entre otros. b) Atendiendo a los trabajadores agrarios informales, que son el 98 % del total, que no reciben atención del Estado -por una deficiencia de años-, ni beneficios ni servicios sociales y que no están en lista alguna de los que recibirán el famoso bono rural. c) Y, a las familias agrarias formales, de las cuales el 46 % está en condiciones de pobreza monetaria.
  4. Se debe promover la productividad agrícola, trazar las cadenas productivas priorizadas por región, integrándolas desde el agricultor hasta el cliente final; asegurando al agricultor el acceso a recursos: agua, energía y sistemas de protección social.
  5. Es necesario fortalecer la asociatividad (horizontal y vertical) para mejorar la gestión y organización agraria, y para que atiendan al mercado de manera colaborativa.
  6. Hay que estar atentos a los fenómenos climáticos que afectan al agro de manera cíclica y anual: se vienen las heladas en la sierra y friajes en la selva.
  7. Es necesario asegurar que la infraestructura esté alineada a las cadenas productivas priorizadas por regiones.
  8. Se requiere elaborar una sola base de datos, y actualizada (con la creación del sistema nacional de transformación digital), que permita saber quiénes son los agricultores. A ello añadir la relación de miembros de toda la cadena alimenticia del país y de los actores involucrados (municipios, gobernadores, ministros, congresistas, gremios, etcétera) buscando que todos juntos trabajen colegiadamente para llevar las aguas (solo) para el bienestar del país”.

 

leave a reply