Ejecutivo transfiere más de S/ 72 millones para ejecutar 29 obras de reconstrucción en 9 regiones

Recursos permitirán recuperar 12 puentes, 10 obras de pistas y veredas, 3 carreteras, 3 caminos vecinales y la reparación de un canal de riego.

Ejecutivo transfiere más de S/ 72 millones para ejecutar 29 obras de reconstrucción en 9 regiones

Business Empresarial.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 72 millones para el financiamiento de 29 obras de reconstrucción que se ejecutarán en 9 regiones del país.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 178-2018-EF publicado hoy, se transfirió recursos para la ejecución de 12 puentes, 10 obras de pistas y veredas, 3 carreteras, 3 caminos vecinales y la reparación de un canal de riego.

Los recursos servirán para ejecutar obras en La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Ancash.

Ocho de estas intervenciones se encuentran en la Región La Libertad por un monto cercano a los S/ 17 millones. Entre las obras a ejecutarse destaca la recuperación y mantenimiento de los corredores viales Trujillo – Desvío Otuzco – Shorey; Puente El Cumbil – Santa Cruz; Puente El Cumbil – Cochabamba; Shorey – Sausacocha – Cajamarca y el corredor Chicama – El Sausal – Cascas – Contumazá – Chilete. La inversión aproximada a ejecutarse este año asciende a los S/ 12 millones la misma que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Para el próximo año ambas obras recibirán recursos adicionales para ser concluidas.

En esta región también se realizarán intervenciones en 5 puentes, entre las que figura la creación del puente Cullpapata en el caserío Calemar, el mejoramiento del puente Shuegate, en la localidad de Bambamarca, y el mejoramiento del pontón en el caserío Belén de Sionera. Estos tres puentes se ubican en el distrito de Bambamarca, en la provincia de Bolívar.

Además se recuperarán el puente carrozable Siinchivin anexo Nimpanita caserío Chuquique, y el puente peatonal Matara, en el caserío de Capellanía. Ambas obras se ubican en el distrito de Condormarca, provincia Bolívar.

En el distrito de Guadalupe se entregarán recursos para la renovación de 2 obras de pistas y veredas, en la calle Primavera, desde la Calle 2 hasta la Av. Las Américas, y la calle Prolongación Alianza, desde Santa Luisa hasta Circunvalación.

Ayacucho

Para la Región Ayacucho se han transferido más de S/ 18 millones para el financiamiento de seis obras, 4 de las cuales consisten en la instalación de los puentes modulares Copa Copa y Ucusmayo, en el distrito de San Miguel, y los puentes Catute y Encarnación, en el distrito de Santa Rosa.

En la adquisición de estas infraestructuras ubicadas en la provincia de La Mar se invertirán cerca de S/ 8 millones.

Además, para la mejora de las principales calles del centro poblado de Colca, en la provincia de Víctor Fajardo, se destinaron más de S/ 9 millones, mientras que para mejorar el camino vecinal Vista Alegre – Choccacancha, se transfirió más de S/ 1 millón.

Cajamarca

Cerca de S/ 9 millones se transfirió a la Región Cajamarca para la ejecución de 3 pistas y veredas y la construcción de 2 puentes. En el distrito de Condebamba se mejorará la transitabilidad del Jirón El Porvenir, Av. 16 de Julio, Av. Cajamarca y Jirón Ramon Castilla.

En el distrito de Gregorio Pita se repararán las pistas y veredas de la calle San José, desde la calle San Jacinto Cerdán hasta la Quebrada; y en el distrito de Ichocán se mejorará las calles de la localidad.

Asimismo, se mejorarán los puentes Bravo y Huarango, ambos ubicados en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio.

Piura

A Piura se transfirió más de S/ 10 millones para 4 obras de reconstrucción. Entre ellas destaca, la transferencia de más de S/ 5 millones para la reconstrucción del camino vecinal Chamelico – Pizarrume – Lúcumo Huasimal, en el distrito de San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba.

En pistas y veredas, se mejorará la transitabilidad del Jirón Ernesto Merino, Pasaje Regina Ceballos, Jirón Lizardo Montero, Jirón Miguel Grau, Pasaje Marco Pasache, Jirón 03 de Octubre, Jirón Santiago Merino y calle Fernando Campos en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca.

Asimismo, se repararán las pistas y veredas en el tramo de la Calle La Esperanza y la reconstrucción de un puente sobre la quebrada Pusmalca en el caserío Santa Rosa en el distrito de Canchaque.

Más transferencias

El MTC tendrá a su cargo la reconstrucción de la carretera nacional Empalme PE-1N (Casma) – Pariacoto – Yupash – Huaraz, en la región Ancash, para lo cual se invertirá este año cerca de S/ 8 millones.

En Lambayeque se mejorarán las pistas y veredas de las calles del distrito de Eten: Alfonso Ugarte (cuadras 1 a la 5); Diego Ferre (cuadras 1 a la 3); Mariscal Ureta, cuadra 1; Pedro Ruíz Gallo (Cuadras 1 a la 4); 28 de Julio (cuadras 2 a la 4); Huáscar (cuadras 4 y 5); Manuel Bonilla (cuadras 1 a la 4); y Bolívar (cuadras 3 y 4). Para estas obras se han asignado cerca de S/ 5 millones.

Para Ica se han orientado S/ 2.5 millones a la reparación del canal de riego Montalvan en San José de Los Molinos y la reconstrucción del camino vecinal Caserío De Cerrillo – Sauce, en el distrito de Yauca del Rosario.

En Lima, se ejecutará más de S/ 1 millón para la mejora de la carretera Río Seco – Sayán – Churín – Oyón – Huarua – Desvío Sayán.

Por último, a Huancavelica se le transfirió más de S/ 1.8 millones para la renovación de vías urbanas en el tramo 102 – 119, Av. Manchego Muñoz, desde la Vía Nacional hasta la Av. Circunvalación, en la localidad Ticrapo, en la provincia de Castrovirreyna.

Dejar un comentario