Entrevista a Luis Narváez Ulloa, Presidente del Directorio de BabyModas: “Desde hace una año hemos empezado a franquiciar la marca en el Perú y lo mismo ha ocurrido en Bolivia”

Con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Costa Rica, BabyModas es la marca peruana de ropa para bebé que mejor comportamiento ha mostrado en los últimos años con una participación de mercado del 20% y 22 tiendas entre Perú, Bolivia y Costa Rica.

“DESDE HACE UN AÑO HEMOS COMENZADO A FRANQUICIAR LA MARCA EN EL PERÚ Y LO MISMO HA OCURRIDO EN BOLIVIA”

 

Business Empresarial.- Con poco más de dos décadas en el mercado peruano, BabyModas es una de esas empresas que irradian juventud y emprendimiento. Y no es difícil darse cuenta por qué. Y es que Luis Narváez, Presidente del Directorio, es uno de los empresarios más exitosos del rubro textil. Él y su esposa Alicia Ramos forman parte de esa generación de peruanos que salieron de sus provincias natales en la búsqueda de un futuro mejor en Lima, lejos de la violencia terrorista que asolaba el país por esa época.

Hoy su empresa, dedicada al rubro de vestimenta para bebé y pequeños de hasta 8 años, tiene una participación de mercado que llega al 20% de una plaza que solo en el 2016 movió aproximadamente S/. 70 millones en todo el Perú, entre prendas y accesorios.

La empresa BabyModas cuenta con 22 tiendas en el Perú, 4 en Bolivia y una en Costa Rica. Lo que nos da una idea de su impresionante crecimiento, especialmente en el mercado boliviano. Luis Narváez explica que dicha plaza es una de las más estables de Latinoamérica y también uno de los países con mejores niveles de consumo de la región. Y subraya que una forma de medir el buen estado de una economía es observando su consumo interno.

Tanto Bolivia como Paraguay cuentan con economías que se han mantenido con mejores resultados, y no nos hemos equivocado. Por ejemplo, en la ciudad boliviana de Santa Cruz hemos abierto tres tiendas y acabamos de abrir una nueva en La Paz”, cuenta Luis Narváez.

MERCADOS

Pero antes de salir de nuestras fronteras, BabyModas fue consolidando su presencia en el mercado local. Ese proceso no se ha detenido y a la fecha plazas como Cajamarca, Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y Arequipa son sus principales áreas de ventas.

“Este 2018 cumpliremos veinte años desde que abrimos nuestro primer local frente al Parque Cánepa por iniciativa de mi esposa Alicia Ramos. Pero si tuviera que señalar un momento en que dimos el gran salto ese sería el año 2008, ya que en ese entonces decidimos formalizarnos en un 100%, y comenzamos la etapa de estandarización de procesos lo que nos ha permitido al día de hoy tener una calidad de primer orden en nuestros productos. Y no fue algo fácil pues la formalización acarrea varias obligaciones e implantación de sistemas (ERP). Por ejemplo en nuestra área de diseño y de UDP laboran 15 personas”, acota el Presidente del Directorio de BabyModas.

Luis Narváez también nos cuenta que desde hace un año y medio han comenzado a franquiciar la marca en el Perú, en las ciudades de Piura, Tumbes, Cajamarca, Jaén, Chimbote y Ayacucho. Eso mismo ha ocurrido en Bolivia y la meta es lograr abrir un total de 8 tiendas en ese país.

“Hoy en día si bien es cierto Lima es una ciudad muy importante para nosotros, al interior del país, Trujillo ha ido cobrando más importancia. Lima es un 50% de nuestras ventas y el otro 50% se reparte entre las demás regiones. Pero volviendo a la capital la zona de Gamarra constituye uno de nuestros puntos de venta más fuerte y por ello tenemos dos tiendas allí. También estamos presentes en el Cono Norte con una tienda en Megaplaza, también tenemos tiendas en Chorrillos y Santa Anita, pero éstas últimas son tiendas con menor volumen de ventas”, explica el empresario.

INVERSIONES Y FACTURACIÓN

El año pasado las inversiones de BabyModas llegaron a S/. 1 millón, la facturación fue de S/. 12 millones. En cuanto al cierre del 2018 Luis Narváez confiesa que tenían planeado cerrar con un crecimiento del 8%, sin embargo estas expectativas pueden ser algo más conservadoras debido al ruido político.

“Nos ha golpeado mucho la situación política en el Perú, el consumo se ha reducido y la gente ya no quiere invertir. Nosotros teníamos proyectado abrir dos nuevas tiendas, una en Ica y la otra en Huacho. Pero ambos proyectos han debido detenerse, de manera que hoy las expectativas no son las mismas que teníamos al comienzo del año. Entonces creo que si este año crecemos a un 2% sería bastante, sin embargo, esta cifra llegaría los dos dígitos con el crecimiento de la marca en el extranjero”, asevera Luis Narváez.

Finalmente, la calidad es lo que distingue a BabyModas y eso va más allá del diseño, durante sus dos décadas de existencia la marca ha sido muy exigente en cuanto al uso de algodón pima peruano procedente de Piura. Ese aspecto los distingue también cuando llegan a mercados nuevos que no conocen este tipo de algodón.

Luis Narváez cuenta que al llegar a nuevos mercados su labor se asemeja a la de un  embajador. En lugares de Chile, Bolivia, Ecuador, Panamá o Colombia no conocen la alta calidad del algodón que se produce en el Perú y cuando lo comprueban quedan muy sorprendidos de su textura y suavidad.

NORTE Y SUR

La zona norte del Perú, especialmente Trujillo y Chiclayo, son dos de los mercados que mejores resultados le han dado a la marca en el Perú y aunque Arequipa es también una de las ciudades con mejores registros de consumo, el sur en general no ha mostrado el mismo impulso que el consumidor que del norte.

“Lo que hemos observado es que en cuanto al consumo los factores culturales y tradicionales pueden influir mucho al momento de comprar. Debemos recordar que en el caso de Arequipa un 70% está compuesta por la cultura aymara y lo mismo ocurre con Juliaca y Puno. Ellos tienen su propia forma de vestir y comer; de manera que no es fácil cambiar sus hábitos”, dice el empresario.
Además de los países ya mencionados, BabyModas tiene proyectado llegar al mercado de México como paso previo a ingresar a los Estados Unidos. Luis Narváez también manifiesta que otro mercado que le interesa es el Ecuador especialmente las ciudades de Quito y Guayaquil. Además también espera tener presencia en Paraguay y Argentina.

leave a reply