Economía & Negocios

Desafío Digital: Urge impulsar la transformación digital en los servicios de educación, documentación legal y trámites, salud y actividades económicas

Business Empresarial.- El Desafío Digital IPAE: «Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú» ha recibido más de 450 propuestas con aspectos legales y/o normativos que los ciudadanos perciben como inadecuados y que entorpecen la transformación digital urgente en el Perú. En ese marco, se ha decidido ampliar la fecha de convocatoria hasta el 15 de julio de 2020 para que más peruanos puedan acceder a la encuesta (https://www.ipae.pe/desafiodigital/) y así impulsar juntos la transformación digital que el país requiere.

Esta iniciativa de IPAE junto a la Secretaria del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene como propósito detectar aquellos aspectos legales y/o normativos: i) Vigentes que impiden la transformación digital, ii) Vigentes que aceleren la transformación digital pero que requieren impulso y iii) Pendientes para acelerar la transformación digital.

En línea a ello, a continuación, se presentan los resultados alcanzados hasta el 30 de junio, los cuales evidencian que los servicios vinculados a Educación (58%), Documentación legal y Trámites en General (53%) son los principales aspectos que los peruanos participantes han identificado que urgen mejorar.  Luego se ubican las actividades económicas, empresariales y comerciales (44%); y el sector Salud (37%).

Sobre el sector Educación, se ha identificado que los principales problemas son la falta de capacitación de docentes para la enseñanza virtual, la inexistencia de herramientas adecuadas y la falta de estandarización de metodologías y recursos. La mayoría considera que el aseguramiento de un nivel adecuado de capacidades académicas y tecnológicas por parte de todas las instituciones educativas es un tema que a raíz de su inadecuada regulación está entorpeciendo la transformación digital necesaria.

Sobre Documentación legal y trámites en general, se identificó que las trabas encontradas son los relacionados a la formalización, que se consideran muy largos, y que hasta la fecha deben ser presenciales; el impulso de la firma digital y los trámites en notaría que se consideran ‘muy tediosos’. La interconexión entre entidades públicas y privadas sobre cualquier tipo de documentación legal es el principal tema cuya regulación inadecuada está entorpeciendo la transformación digital.

Por el lado de actividades económicas, empresariales y comerciales, los participantes identifican que las regulaciones que se necesitan agilizar son las vinculadas a un eficiente comercio electrónico, políticas alrededor de ello para pequeñas empresas y herramientas tecnológicas para facilitad la importación y exportación. El principal tema cuya regulación inadecuada está entorpeciendo la transformación digital es la automatización y digitalización de servicios profesionales para pymes.

En lo que respecta a los servicios de salud, los votantes consideraron que los principales cuellos de botella que se han evidenciado durante la pandemia de #COVID19 son la falta de capacidad en el sector para atender de forma virtual, la falta de procesos de consultas virtuales y de agilidad en la atención y gestión de documentos. La percepción mayoritaria considera que el tema de digitalización y acceso a la historia clínica personal es lo que más dificulta la transformación digital.

Cabe indicar que, con las propuestas identificadas, la Comisión de Desarrollo del Desafío, que está integrada por Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marco Orbezo, Advisory Partner de EY Perú; Christian Fernández, Advisory Senior Manager de EY Perú; Carlos Huamán, CEO de DN Consultores; Marisol Guiulfo, Gerenta del Centro Privado de Competitividad y Oscar Montezuma, Director de NIUBOX y con la colaboración de abogados; revisarán la información, priorizarán y propondrán cambios transversales y/o impulsos digitales, para que finalmente, se elaboren propuestas de mejora e impulso regulatorio digital. IPAE impulsará el debate y elevará esta discusión en los organismos gubernamentales respectivos para lograr una normativa que favorezca la transformación digital en beneficio del desarrollo del país.

Sobre el Desafío Digital IPAE: «Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú

Esta iniciativa fue presentada en la reciente edición de #CADEdigital y fue trabajada por IPAE Asociación Empresarial, junto a la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, en colaboración con EY, y tiene por objetivo retar a la ciudadanía y a las organizaciones interesadas en el desarrollo del ecosistema digital del Perú.

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