Deloitte: Solo 1 de cada 10 ejecutivos alcanza un nivel alto en liderazgo digital

Deloitte: Solo 1 de cada 10 ejecutivos alcanza un nivel alto en liderazgo digital
Estudio indica que un mayor nivel de responsabilidad, refleja un mayor indicador de liderazgo digital. Además, pese a la facilidad innata de los Millennials hacia la tecnología, no son quienes tienen mayor preparación para la transformación digital.

Business Empresarial.- Una reciente investigación sobre liderazgo digital realizada por Deloitte, basada en estudios del MIT, reveló la importancia de evaluar la preparación cognitiva, conductual y emocional de los líderes actuales.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio realizado por Deloitte, entre profesionales de Perú y Colombia, se revela que un 55% de los participantes cuenta con preparación digital, pero solo 1 de 10 personas alcanza un nivel alto, es decir solamente 10% de los encuestados.

El liderazgo digital, en el contexto en el que vivimos hoy en día, implica el desarrollo de habilidades digitales, las cuales permitirán a la persona adaptarse a las demandas incrementadas y complejidades de la transformación digital.

Actualmente la fuerza laboral en el país está explorando lo digital y se basan en factores como la empatía con el entorno y la apertura a nuevos socios o colaboradores, sin embargo, aún se mantiene un estilo de toma de decisión conservador”, señaló Mariluz Zea, gerente senior de Capital Humano de Deloitte Perú.

Asimismo, el estudio señaló también que, a mayor nivel de responsabilidad, es mayor el indicador de liderazgo digital, teniendo que el promedio para los ejecutivos es de 61.7% y va descendiendo hasta el grupo de analistas y asistentes que tienen un indicador promedio de 50.9%.

Otro aspecto a resaltar que mostró el estudio de Deloitte sobre Liderazgo Digital es que las organizaciones tienen el gran reto de desarrollar líderes digitales y conceptualizar las posibilidades reales del mundo virtual y pensar en forma divergente, así como evaluar formas disruptivas de hacer negocios.

Es importante precisar que el liderazgo digital no tiene relación alguna con el uso de apps o herramientas digitales, sino que se basa en una forma de pensar, en experiencias y en cómo afrontar los retos y adaptarse al cambio”, comentó Mariluz Zea, gerente senior de Capital Humano de Deloitte Perú.

De otro lado, si se hace referencia al factor generacional, los resultados indican que a pesar que los Millennials tienen una facilidad innata hacia la tecnología, no son quienes tienen mayor preparación digital, así el porcentaje de personas en el rango de liderazgo digital va decreciendo según la generación, teniendo a los Baby Boomers con 20%, la Generación X con 11% y los Millennials con 7%.

Comprender el valor total de la adopción de la tecnología digital significa repensar cómo se realiza el trabajo e impulsar el cambio, incluyendo los nuevos comportamientos humanos, en toda la organización; y hasta ahora los que más lo han entendido son los Baby Boomers y la Generación X.

Es necesario rediseñar el modelo de liderazgo de la organización, identificar a los posibles líderes digitales y a la persona o grupo responsable de ello, promover a gente joven hacia el liderazgo y fomentar la toma de riesgos y la experimentación mediante estrategias de liderazgo y de una cultura de aprendizaje.

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