Economía & Negocios

Dedicar tiempo en la elección de la carrera profesional, es tan importante como estudiarla

Los futuros universitarios deben tener en cuenta su vocación, pero también la demanda laboral futura de la carrera elegida.

Business Empresarial.- Ya termina el año escolar y miles de estudiantes, de 4to y 5to de secundaria, empiezan a cuestionarse sobre su futuro y la profesión a elegir, así como si es mejor seguir una carrera técnica o una universitaria. Ante ello, los colegios han implementado charlas y test vocacionales; sin embargo, las universidades van más allá: ofreciendo modalidades prácticas que desafían a los alumnos, donde puedan experimentar e identificar sus verdaderas inclinaciones, a la vez que aplican aptitudes en proyectos reales, alejándose de las metodologías teóricas.

Al poner de manifiesto el lado práctico de las carreras, las universidades añaden valor a su oferta, pues no solo presentan las carreras, sino que generan expectativa y mayor compromiso del alumno ya que ofrecen una mirada real al futuro de los nuevos profesionales, pues ponen en evidencia la necesidad real de talento que tienen las empresas. Por ejemplo:

Puertas abiertas participativas: Visitas guiadas a las instalaciones de la universidad, especialmente a los laboratorios, donde los escolares participan del desarrollo de proyectos, descubriendo casos de éxito y hasta creando prototipos, en el caso de las carreras de ingeniería y ciencia, de la mano de universitarios de los primeros ciclos, quienes les transmiten sus vivencias y experiencia en la casa de estudios. Dentro de la propuestas de “puertas abiertas” se encuentra el Open Day de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que ofrece al público experiencias de innovación y tecnología; así como el Open- ULIMA de la Universidad de Lima, que ofrece a la familia y amigos resolver todas las dudas sobre las carreras ofrecidas con las experiencias de docentes, egresados y alumnos.

Ferias de exposición de proyectos: Evento que pone a disposición al público los proyectos trabajados por los estudiantes de pre-grado. En el caso de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ofrece #DemoMode, un evento semestral en el que se presentan los avances alcanzados en los cursos de “Proyectos Interdisciplinarios”, que permite que el posible postulante conozca de forma práctica aquello que se encontrará a la hora de estudiar. Asimismo, la UTEC organiza “Lo Inimaginable Posible”, un concurso interescolar que invita a alumnos de 1° a 5° secundaria, a retarse con proyectos innovadores, que a la vez descubre su vocación hacia la ingeniería y/o tecnología.  Además ofrecen talleres de capacitación guiados por profesionales del rubro durante el concurso, al culminar los proyectos semifinalistas son expuestos al público.

Charlas 360°: Además, las universidades ponen al servicio de estudiantes y padres de familia herramientas dinámicas, que se alejan de lo convencional, permitiendo que el futuro alumno se sumerja en aquello que conlleva su carrera deseada, con expertos que ponen de manifiesto  su experiencia laboral, así como exalumnos que comparten su experiencia estudiantil y los directores de las carreras. En estas charlas además de presentar los retos potenciales, se conversa de las expectativas y los proyectos que se han desarrollado dentro de la carrera, al igual que retarte con casos de hoy en día. Este es el caso de #ModoTalk, propuesta de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que ofrece charlas disruptivas de sus carreras más requeridas. Asimismo, para aquellos estudiantes que no residen en la capital, la UPC ofrece charlas virtuales que permiten conocer la carrera a fondo y de forma más directa que aquellas tradicionales.

Jorge Abad, director académico de UTEC, resalta que “la carrera que llegas a elegir es de suma importancia, al igual que la universidad, ya que esta te permite establecer la categoría y el prestigio profesional que deseas. Es por eso que las universidades deben de primar en no solo conseguir la acreditación de la Sunedu, sino ofrecer prestigio internacional para que la juventud de nuestro país se convierta en profesionales de primera categoría.”

Además de estas herramientas se debe tomar en cuenta la universidad e instituto a elegir. Es por eso que la Sunedu establece un número de requerimientos necesarios para la licenciatura, que logra una correcta oferta universitaria. Entre las exigencias se encuentra la infraestructura, equipamiento, el grado profesional de docentes, así como los servicios complementarios a la educación. Cabe resaltar, que dentro de las primeras universidades en acreditarse fueron la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), La Pontificia Universidad Católica del Perú, La Universidad de Lima, entre otras.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button