Economía & Negocios

Covid 19: Retos para las empresas de gas de cara al futuro

Business Empresarial.- En medio de una crisis sanitaria, gran parte de la población mundial tuvo que permanecer en sus hogares. Ante el cierre de restaurantes, muchas personas incursionaron en la preparación de alimentos; gracias al suministro de gas, muchas familias pueden continuar preparando sus alimentos a diario.

Para hacerle frente a la pandemia, los gobiernos tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, han planteado diferentes estrategias para garantizar el suministro de gas a la población. Las gasíferas, a su vez, han aprobado diferentes medidas y planes destinados a mitigar el impacto financiero en sus organizaciones que está teniendo la reducción de la actividad económica; entre las acciones que tuvieron que tomar abruptamente estaban las de reconexión del servicio, congelar y fraccionar pagos, realizar descuentos, crear métodos de pago alternativos y ampliar su red de distribución a las zonas vulnerables.

Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, compañía desarrolladora de software especializado para empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones,  explica que“a medida que avanza la crisis, las empresas de gas no sólo afrontan nuevos retos para garantizar la seguridad de los trabajadores esenciales para la operación y mantenimiento de la red de distribución del recurso, sino que también enfrentan la obligación de asegurar la prestación del servicio a la población, y establecer una estrategia para garantizar la sustentabilidad financiera y operativa del sector.

La respuesta a cada una de estas necesidades ha requerido de enormes esfuerzos por parte de las compañías gasíferas; buena parte de dichos esfuerzos llegan a la misma conclusión, a que los sistemas que tienen las empresas funcionan, pero han sido diseñados para atender los requerimientos de un negocio enmarcado en una regulación estática. “Para las empresas de gas del futuro, tener un sistema de facturación altamente flexible será la clave para poder responder a cambios derivados de este tipo de eventos jamás pensados.” afirma el especialista.

Por otra parte, contar con un software especializado, como Open Smartflex, solución de Open, permite a las compañías de gasíferas, afianzar sus canales virtuales para descongestionar sus puntos de atención al público y garantizar el cumplimiento de una de las principales medidas para prevenir el COVID -19, el distanciamiento social.

“El uso de portales de autogestión es una buena respuesta. El problema es que la mayoría de ellos corresponde a desarrollos a la medida conectados a través de interfaces con el sistema de clientes para operaciones básicas, sin dejar de brindar una experiencia superior y eficiente al cliente, mediante la plataforma de comunicación que ellos elijan. La solución idónea es aquella que integre en un solo sistema las funciones que soporten todo el ciclo de negocio del cliente; hoy, las empresas que operan con Open Smartflex cuentan con una visión actualizada en tiempo real de todos los procesos del cliente, sin que el canal influya, logrando a la vez reducir considerablemente el TCO”, sostuvo Sánchez.

Otro punto que la pandemia ha permitido visibilizar, es la necesidad de transformar a futuro el proceso de medición y toma de lecturas de las empresas de gas. “Cada salida de la fuerza de trabajo de campo pone en riesgo la salud del personal; por esta razón, los proveedores de gas deben minimizar las tareas en terreno, incorporando medidas como la adopción de la medición inteligente, ayudando mediante datos puedan ser procesados directamente por la solución de open, al igual que la gestión de eventos y control de estos dispositivos, con lo cual se reduce la necesidad de desplazar la fuerza de trabajo a los predios del cliente”, finalizó el especialista.

El sector gasífero ha demostrado ser crucial en esta crisis, la cual ha hecho evidente que los desafíos de la industria van más allá de asuntos relacionados con la infraestructura y abordan temas relacionados con el núcleo de la operación técnica y comercial de estas organizaciones. Contar con soluciones tecnológicas de última generación es un factor diferencial a la hora de gestionar los retos actuales y futuros y contribuye a la contención y superación de la pandemia, al ser eje fundamental para la transformación energética y la reactivación económica de nuestra sociedad.

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