Economía & Negocios

Consumidores en Europa recurren a la tecnología para trabajar, comer y entrenerse durante la cuarentena

Business Empresarial.- Desde la semana del 9 de marzo hasta el 5 de abril (semanas 11 a 14), las cifras de ventas tiendas minoristas del canal moderno de GfK registraron cómo la demanda de los consumidores ha evolucionado y cambiado en distintas etapas: desde el frenesí de almacenamiento, durante el cual se compraron refrigeradores y congeladores, hasta el trabajo y la educación en el hogar, lo que llevó a ventas crecientes de hardware y equipos de TI.

Pasar tantas horas en casa, como nunca antes, desencadenó un aumento en la demanda de televisores, consolas de juegos, PC y portátiles con el fin de satisfacer la necesidad de entretenimiento en casa. A pesar del aumento del comercio electrónico, ya que muchas tiendas están cerradas, las ventas en línea no pudieron compensar por completo las pérdidas significativas en los cinco grandes mercados de Europa: Gran Bretaña, Alemania, Francia, España e Italia.

GfK ha rastreado las ventas de artículos tecnológicos y duraderos durante la cuarentena, revelando algunos cambios fascinantes en el comportamiento de compra. De acuerdo con Pavlin Lazarov, experto de GfK en información del mercado global: “Hemos visto un aumento en las ventas de productos que ayudan a las personas a organizar su vida en términos de trabajo, estudio, consumo y entretenimiento. A medida que los consumidores pasan de reaccionar ante la conmoción inicial del encierro a adaptarse a una vida exclusivamente en el hogar, sus patrones de compra revelan cómo están lidiando con este momento extraordinario. Para los minoristas y fabricantes es esencial comprender qué compras se anteponen y cuáles se posponen para asegurar un surtido relevante y esencial, y prepararse para cuando la nueva normalidad se haga realidad“.

Picos de ventas extraordinarios

Trabajar en casa ha aumentado las ventas de monitores (+120%), impresoras (+68%), computadoras portátiles (+62%) y teclados (+61%) en los cinco principales mercados europeos. Las cámaras web han tenido el mayor pico de crecimiento de ventas con un +297%.

Comer en casa influyó en los consumidores a optar por una mentalidad de almacenamiento y se apresuraron a comprar congeladores y refrigeradores para almacenar más alimentos. Entre el 9 de marzo y el 5 de abril, las ventas de congeladores en Gran Bretaña crecieron +317% interanual. En Alemania, estos aumentaron +185 % y también Francia vio un crecimiento de +44%.

El entretenimiento en el hogar también ha acelerado las ventas de tecnología. Al comienzo de la cuarentena, las ventas de controles y consolas de juegos aumentaron en un 50% en algunos mercados. En Gran Bretaña, las ventas de televisores crecieron +31% entre el 9 de marzo y el 5 de abril ya que los consumidores adquirieron televisores adicionales más baratos para hacer frente a los diferentes hábitos de consumo de este producto. Las consolas de juegos también se beneficiaron con ventas de hasta +259% en Gran Bretaña, +139% en Alemania, +132% en Francia, +108 % en España y +65 % en Italia en las semanas 11 a 14. Los portátiles para juegos también se beneficiaron de la tendencia a jugar en casa y lograron un sólido crecimiento de dos dígitos durante el mismo período, que oscila entre el 33 % (Italia) y el 92% (España). En Alemania, Francia y España, las computadoras portátiles para juegos superaron a las no relacionadas con el juego en términos de tasas de crecimiento unitario.

Un gran aumento en las ventas en línea, pero no es suficiente para compensar las pérdidas de la tienda

Las ventas en línea crecieron casi un 100% en la semana a partir del 30 de marzo en los cinco mercados más grandes de Europa. Sin embargo, incluso ese gran salto no pudo compensar las pérdidas en las tiendas físicas y el mercado general siguió disminuyendo en un -14%. De hecho, el análisis de GfK muestra que las ventas realizadas en línea tendrían que cuadruplicarse para compensar el cierre completo de las tiendas, y las compras están muy lejos de esa cifra. En Italia, por ejemplo, las ganancias de comercio electrónico han compensado solo alrededor del 30% de las pérdidas de los minoristas tradicionales.

Hacia la “nueva normalidad”

Todos hablan de cómo saldremos de la cuarentena y volvamos a la normalidad. Esto requerirá más tiempo, tal como nos muestra el ejemplo de China: incluso 10 semanas después de la cuarentena inicial, las ventas de las tiendas físicas todavía están significativamente por detrás de lo que alguna vez habríamos llamado “normal”.

Norbert Herzog, experto en GfK en mercado global, considera que hay tres pasos que los consumidores y los mercados tomarán durante la crisis de COVID-19: “Después del pánico, entramos en la fase de” Adaptación”. Se trata de hacer lo posible para quedarse en casa creando mejores experiencias en el hogar, ya sea comer, divertirse o estar cómodos. Aquí es donde estamos ahora, al menos la mayoría de la población. Luego seguirá la reapertura de las tiendas, donde los consumidores liberarán su demanda acumulada de artículos que no han podido comprar, como electrodomésticos grandes o teléfonos inteligentes. Finalmente, alcanzaremos una “nueva normalidad” caracterizada por un entorno económico difícil y presupuestos de consumo más ajustados. Los minoristas y los fabricantes deberán adaptarse a esto. Asimismo, esperamos que los servicios digitales como el Click & Collect, pedidos en línea y sistemas de pago digital experimenten un crecimiento sostenible a medida que las personas se acostumbren a los beneficios de estas soluciones“.

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