Conéctate con nosotros

EMPRESAS & NEGOCIOS

Congreso aprueba que terceros puedan ingresar al accionariado de Cajas Municipales

Congreso aprueba que terceros puedan ingresar al accionariado

Norma permite a entidades elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización, otorgar tarjetas de crédito y reforzar su gobierno corporativo.

Business Empresarial.- Ante la reciente aprobación del Pleno del Congreso de la República sobre el proyecto de Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al permitir el ingreso de terceros al accionariado de estas microfinancieras y elevar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización, Caja Piura comentó que este resultado es positivo para el sector.

“Este es el resultado de tres años de trabajo para mejorar la ley. Esto es positivo porque permite clarificar los estándares en el gobierno corporativo y las funciones de cada uno de los estamentos como el directorio, la gerencia mancomunada, el municipio”, afirmó el presidente del Directorio de Caja Piura, Pedro Chunga.

La norma propuesta por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) busca mejorar el gobierno corporativo de las Cajas Municipales, permitirá que al menos el 50% de las utilidades que estas entidades obtienen cada año sean reinvertidas, y se prohíbe el financiamiento directo o indirecto para campañas políticas.

Recalcó que la norma permitirá mejorar el fortalecimiento patrimonial, porque se podrá contar con la participación de terceros sin perder la función del consejo como socio mayoritario.

Otro punto importante según el ejecutivo  es que se define los aspectos administrativos que vienen ejecutando las cajas municipales para cumplir los estándares que pide la SBS. “Da una tranquilidad al sector porque trabajamos sobre normas seguras y flexibles”, comentó.

Otras ventajas es que el Fondo de Cajas Municipales funcionará como un brazo financiero importante que requerían las cajas, y que el sector se volverá más dinámico porque se buscará más financiamiento y opciones más seguras.

“Permite una función transparente porque si la idea es fusionar cajas, estas no perderán su identidad dentro de su territorio, el objetivo es fortalecer las cajas”, indicó.

El ejecutivo aseguró que Caja Piura fortalecerá su participación en todas las regiones del país. “Ya hemos venido trabajando la modernización de la caja con instrumentos que estaban en la normatividad de la SBS como el método ASA y ahora nos vamos por lograr otros productos importantes”, concluyó.

Portal empresarial peruano especializado en noticias de negocios, empresas, tecnología de la información y comunicaciones, casos de éxito y turismo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en EMPRESAS & NEGOCIOS