Conforman en Arequipa equipo de trabajo para fortalecer la certificación de competencias

Conforman en Arequipa equipo de trabajo para fortalecer la certificación de competencias

La certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas, dentro o fuera de las instituciones educativas, que permiten ejercer funciones profesionales o laborales.

Business Empresarial.- Un equipo técnico conformado por diversasinstituciones públicas y privadas de Arequipa trabajarán articuladamente para conseguir que más arequipeños ingresen a los procesos de certificación de competencias, a fin de garantizar un capital humano competente para las diversas actividades productivas o de servicios de la Ciudad Blanca, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Integran este equipo de trabajo representantes del Gobierno Regional de Arequipa, a través de su Gerencia Regional de Producción; el Colegio de Enfermeros del Perú – Consejo Regional Arequipa, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Del mismo modo, la Universidad Católica Santa María, el instituto ITEP, el IESTP Honorio Delgado Espinoza, la Asociación de Servicios y Capacitación (Asercap), Humantech Training, y el Sineace.

Como se sabe, la certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas, dentro o fuera de las instituciones educativas, que permiten ejercer funciones profesionales o laborales. Ello, permite tener identificado al talento humano calificado para cumplir a calidad sus diversas labores que impulsen el desarrollo regional.

AVANCES DE LA CERTIFICACIÓN

Según registros del Sineace, a la fecha, se ha entregado más de 1000 certificaciones en la región Arequipa, principalmente a enfermeros (377) y obstetras (207). En el nivel técnico, son los profesionales técnicos en enfermería (21) los que más han certificado sus competencias.

En cuanto al nivel básico y técnico productivo, este reconocimiento ha sido obtenido principalmente por los extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos (180) y los extensionistas rurales en ganadería de bovinos (55).

DATOS:

  • El Gobierno Regional de Arequipa y el Sineace mantienen un convenio interinstitucional para fortalecer los procesos de certificación de competencias y acreditación.

leave a reply