Economía & Negocios

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial impulsar la reactivación económica?

Business Empresarial.- Para el Perú, el mes de junio representará el inicio de la segunda fase de la reactivación económica. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en esta etapa se busca poner en operación al 85% de la economía, activando para ello pequeños, medianos y grandes negocios del país en distintas industrias.

Sin embargo, la nueva normalidad en la que vivimos nos ha ido demostrando semana a semana que todo aquello que tiene que ver con instrumentos digitales, que pueden ir desde el teletrabajo hasta la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, serán las grandes tendencias que marcarán la forma de vivir y hacer negocios post-pandemia.

Junto con ello, surge también una necesidad trascendental para todas las organizaciones peruanas e incluso de la región, que tiene que ver con la adaptación a los nuevos retos que trae la digitalización de la empresa, la renovación de modelos de negocios o el cumplimiento eficiente de las nuevas normas legales y sociales que se imponen en esta nueva realidad.

Así, un evento como el SAS Global Forum 2020, que contará con más de 20 expositores de talla mundial como su fundador y CEO, Jim Goodnight; el vicepresidente senior de ingeniería de R&D, Bryan Harris; además de Simon Sinek, autor de best sellers mundialmente conocidos como “The Infinite Game”, se forja como el encuentro ideal para conocer distintos aspectos que conectan la situación que hoy atraviesa el mundo producto del COVID-19 y la implicancia e importancia de la inteligencia artificial como una de las nuevas realidades en esta normalidad.

Además de ellos, el 16 de junio, fecha de este foro, Oliver Schabenberger, Vicepresidente de SAS en el mundo, comentará y dará detalles de aquellas tecnologías en inteligencia artificial que estarán liderando la reactivación económica en el mundo luego de la pandemia, entre las que destacan:

Machine Learning, softwares que aprenden a ser autónomos

El Machine Learning es la tecnología que impulsará los negocios de todo el mundo, incluyendo al Perú, a ser más eficientes en diversos tipos de tareas o trabajos. El objetivo de estos modernos softwares, construidos como redes neuronales, es que tomen decisiones acertadas sin intervención humana. Para Schabenberger, “un sistema de Machine Learning es realmente un sistema de aprendizaje, que no está programado para realizar una tarea, sino para que el software aprenda a realizarla por si misma”.

Esta tecnología, nutrida de data e insights, permite abordar las nuevas necesidades que se están presentando en la reactivación económica gracias a la nueva normalidad. Por ejemplo, esta herramienta permite que los retailers reconozcan cuál es la nueva y real demanda de los consumidores. A través de la experiencia de un software de Machine Learning que analice data como la mezcla de productos comprados por un solo consumidor, la tienda puede realizar predicciones a corto y mediano plazo sin ninguna intervención humana respecto a la nueva demanda de productos que traerá esta segunda etapa de reactivación económica.

Además, dado que diversos negocios pequeños están virando hacia la digitalización, instrumentos como los chatbots, servicio de respuesta al cliente, pueden llevarlos a un eficaz proceso de compra de ser bien manejado. En ese sentido, y para que los negocios que están sumergiéndose en este proceso tengan éxito, la implementación de este instrumento puede brindar un buen servicio al cliente e incluso mejorar en la atención del mismo. “En cuestión de segundos un cliente obtiene respuesta a una consulta de forma satisfactoria, un proceso que no sería posible si estos asistentes virtuales inteligentes (Bots) no tuvieran la capacidad de aprender” comenta Schabenberger.

La Inteligencia Artificial de las cosas

Tanto la inteligencia Artificial como el Machine Learning son nuevos fenómenos que traen consigo grandes cambios para esta nueva década y principalmente una aceleración en sus procesos de implementación en las empresas dado los desafíos que nos plantean el COVID-19 corporativamente hablando.

La Inteligencia Artificial de las cosas es la definición que engloba modelos de inteligencia artificial que funcionan en objetos. Es decir, en estos tiempos los objetos como cámaras digitales, asistentes virtuales, entre otros, cuentan con inteligencia artificial que permite convertirlos en inteligentes.

Un ejemplo de esto es un software de Computer Vision que ayuda complementando y analizando una grabación hecha por unas cámaras de video convencionales. En ese sentido y con miras a una reactivación exitosa, esto puede permitirle a los negocios autorizados a funcionar a identificar qué trabajadores están utilizando la mascarilla o la existencia de puntos de concentración de personas para tomar acciones inmediatas y evitar posibles aglomeraciones.

Para Schabenberger “hubo un tiempo en que la Inteligencia Artificial era tomada como una broma. Ahora, celebramos las impresionantes capacidades de sistemas de inteligencia artificial en Computer Visión, reconocimiento de lenguaje, interacción de una computadora en nuestro lenguaje, entre otros” finaliza el especialista.

Estos son solo alguno de los grandes avances que los distintos expertos que estarán presenten en el SAS GLOBAL FORUM 2020, este 16 de junio, de 12.00 a 20.30 horas Perú, compartirán de forma gratuita con los asistentes para mostrarles cómo es que la Inteligencia Artificial revolucionará y guiará la forma de vivir en esta nueva realidad.

Puede ingresar al evento desde el siguiente link: https://www.sas.com/en_us/events/sas-global-forum.html.

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