Economía & Negocios

¿Cómo la tecnología puede protegernos del COVID-19 y de la delincuencia?

Business Empresarial.- Durante el confinamiento, los hechos delictivos disminuyeron notablemente en el país, en un 84% de acuerdo a cifras del INEI. Sin embargo, tal como constata el Instituto de Defensa Legal (IDL), desde junio la victimización ha aumentado, sólo en Lima, se registra que el 47% de personas han sido víctimas de un crimen.

Las autoridades deben proteger hoy a la población de ambas amenazas: delincuencia y COVID-19. Una de las mejores maneras para lograrlo es la implementación de dispositivos tecnológicos inteligentes en la ciudad. “La tecnología permite reaccionar de manera eficiente en cada etapa de una situación de emergencia para que haya una coordinación oportuna: en la evaluación del escenario, toma de decisiones y el seguimiento del caso. Esto puede aplicarse tanto en situaciones de emergencia, inseguridad ciudadana o en el actual contexto de pandemia que vivimos”, explica el Ing. Napoleón Vega, gerente de Cuentas Estratégicas de Hytera Perú, empresa tecnológica dedicada a las soluciones de comunicación y seguridad.

Estas herramientas pueden aplicarse en distintos aspectos de la seguridad ciudadana.

  1. Comunicación en tiempo real. Los equipos de radio digital permiten a los agentes del orden mantenerse conectados en tiempo real, habilitando la transmisión de datos, videos y audio de manera estable y rápida. Los equipos son ideales para fuerzas del orden y también para personal de entidades de salud como el MINSA y CENARES, que coordinan de manera cercana con ellos ante cualquier situación de emergencia.
  2. Grabación de todas las intervenciones. Gracias a las BodyCam, es posible registrar las intervenciones del personal de seguridad. Se puede utilizar tanto en casos de abuso de autoridad, como para proteger a los agentes de la violencia a la que están expuestos en su labor. La misma tecnología es también útil en el contexto actual de la pandemia, pues permite realizar atenciones de telemedicina y apoyo en campo desde posiciones remotas, disminuyendo la exposición y contacto del personal especializado.
  3. Vigilancia constante en el transporte público. El transporte público necesita de un complejo sistema de comunicación y videovigilancia que no solo permite observar lo que ocurre, sino responder de inmediato ante una eventualidad o emergencia. Las cámaras y centrales de vigilancia de hoy cuentan con capacidad de reconocimiento facial, para identificar a quien comete un acto delictivo o a quien no utiliza una mascarilla en una unidad de transporte público.
  4. Integración a todo nivel. Equipos como cámaras de seguridad, radios y centrales de monitoreo remoto funcionan mejor cuando se integran y adaptan a las necesidades de cada negocio, como un supermercado, centro comercial o una sola tienda. En el contexto actual este tipo de soluciones permite la integración de la seguridad pública, pero también en sistemas de alerta temprana y gestión sanitaria para atender emergencias: desde un paciente de COVID-19 en una localización remota, hasta la reacción a una catástrofe. Las tecnologías TETRA, LTE y PoC de Hytera se adaptan a estos requerimientos y responden a las más altas exigencias de estos servicios que protegen la vida de todos los peruanos.

En las últimas semanas, Hytera realizó una donación a MINSA y a CENARES de equipos de comunicación para la atención de la emergencia. En el evento de entrega estuvo presente el Ministro de Salud, quien agradeció el apoyo de la empresa en la lucha conjunta contra el COVID19.

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