¿Cómo impactó la cuarentena en la emisión de facturas electrónicas?

¿Cómo impactó la cuarentena en la emisión de facturas electrónicas?

Business Empresarial.- Al cierre de junio, solo el 91% de las empresas registradas en la plataforma de facturación electrónica de Efact emitió apenas el 40% de los comprobantes enviados en febrero, hecho que revela el impacto negativo del coronavirus a la economía del país durante el periodo de aislamiento social.

“El movimiento de facturas electrónicas revela que las compañías están luchando por mantenerse en el mercado. Muchas de ellas trataron de adelantar comprobantes que tenían programados para otros meses, con el fin de generar ingresos. Si bien los documentos se emitieron desde nuestra plataforma, como líderes del Perú en el rubro de facturación electrónica, la muestra es bastante representativa para tener una idea de la situación general en las empresas de todo el país”, dijo Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Bengtsson advirtió que, durante el periodo de aislamiento social obligatorio, al cierre de junio, el 18% de las empresas que utiliza la plataforma de Efact no emitió ningún comprobante electrónico, mientras que un 15% de nuevas compañías implementó de forma voluntaria el sistema de facturación digital.

Si bien en febrero y marzo se registraron índices similares sobre la cantidad de empresas que emitió facturas electrónicas, en abril el promedio cayó a 66%, mostrando una leve recuperación en mayo, con 80%, y junio, con 91%. En julio, culminada la cuarentena, creció a 96%.

La caída fue más drástica en el promedio de facturas electrónicas emitidas por las empresas peruanas desde el inicio del estado de emergencia. Marzo registró el 70% de comprobantes digitales enviados en febrero, para luego caer a 30% en abril y mayo, y mostrar una leve recuperación al cierre de junio, cuando se alcanzó un 40%.

Finalizado el aislamiento social, en julio, se emitió, en promedio, el 60% de facturas electrónicas registradas en febrero, aunque solo el 50% en comparación al mismo mes del año previo.

 

leave a reply