¿Cómo gestionar el talento en tiempos de pandemia? 4 datos a considerar

¿Cómo gestionar el talento en tiempos de pandemia? 4 datos a considerar

Business Empresarial.- La pandemia modificó la forma tradicional de trabajar, retando a las organizaciones a implementar el trabajo remoto o home office, a fin de mantener aspectos fundamentales de la gestión del negocio para el cumplimiento de sus objetivos. Este escenario se mantendrá hasta mediados del 2021 y, en consecuencia, las empresas deberán contribuir al fortalecimiento de la correcta gestión de sus colaboradores.

En este contexto, Denia Calvo, People Success Manager de Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise  (“Java”, “.NET”, “React Native”, “React”, entre otros), comparte cuatro datos a considerar para una adecuada gestión del talento durante la pandemia.

  1. FORTALEZCA LA CULTURA EMPRESARIAL: La cultura de la organización es el conjunto de valores, creencias, actitudes y formas de interactuar dentro de una organización. En la nueva normalidad el reto es que la cultura pase las fronteras físicas de la empresa para convivir con el home office. Para ello, se pueden organizar reuniones virtuales para intercambiar opiniones y expectativas sobre una meta en particular, promover la construcción de equipos virtuales, fortalecer el programa de capacitaciones, , abrir espacios de juegos virtuales para confraternizar, reforzar los lazos que los unen como equipo y seguir reconociendo a los colaboradores de alto desempeño.
  2. GESTIONA CANALES DE COMUNICACIÓN: En una organización hay diversas áreas, distintos equipos de trabajo y, en un contexto de nueva normalidad, la comunicación fluida y clara es clave.  Elimina el ruido comunicacional, manteniendo los mensajes solo por los canales oficiales de la empresa (correo institucional, workplace, entre otros). Asimismo, es importante propiciar una comunicación horizontal, clara y con mecanismos de feedback en tiempo real que permita validar si fue recibido de manera exitosa. La transparencia, claridad y confianza son elementos clave para contar con un buen clima laboral. Así lo mencionaron los colaboradores de Proximity Perú  en el reciente estudio de Clima Organizacional 2020.
  3. BUSCA EL EQUILIBRIO Y BIENESTAR: Indicadores manifiestan que el 77% de los trabajadores considera que el home office mejoró su salud principalmente por el estilo de alimentación de casa y el ahorro de tiempo en movilización. Pero por otro lado, la salud física, en algunos casos, se vio vulnerada con mayor incidencia en los dolores lumbares, que se han hecho frecuentes, como consecuencia de no contar con higiene postural. Con el fin de cuidar la salud de sus colaboradores, organiza encuestas para saber qué trabajadores están atravesando dificultades de salud y brindarles apoyo como el mobiliario adecuado. Asimismo, la organización puede ayudar en la búsqueda de ayuda médica cuando así lo requieran, y promover internamente espacios creativos que motiven a las personas a moverse.
  1. CUIDE LA SALUD MENTAL DE SUS COLABORADORES: Cifras del Ministerio de Salud señalan que el 70% de peruanos ha presentado problemas de salud mental durante la pandemia. Entre ellos, la depresión, desorden mental, falta de interés, concentración, insomnio, entre otros.  En este contexto es importante reconocer que la salud mental de los colaboradores se refleja en su desempeño a largo plazo. Por ello, es recomendable implementar charlas o webinars de consejería sobre temas como el reconocimiento y manejo del estrés, ejercicios para aliviar la ansiedad, tips para el entorno laboral en home office, y de ser posible, implementar un área de psicología organizacional.

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