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ARTÍCULO DE LA SEMANA

¿Cómo encontrar el camino a la marca personal?

Escribe: Rosana Vargas Masías, profesora de ESAN Graduate School of Business.

Business Empresarial.-La experiencia nos enseña que la forma más efectiva de competir en nuevos mercados laborales, caracterizados por la competitiva y agilidad, es la diferenciación: es necesario contar con una identidad única que nos permita acercarnos a grandes oportunidades.

En ese sentido, la profesora de ESAN, Rosa Vargas, señala que la clave para una marca personal potente nace de una estrategia inteligente y efectiva, resultando muy útil para estos fines el modelo del ADN planteado por el especialista de marketing personal, Andrés Pérez.

Es así que, utilizando la asociación al ADN biológico y su acrónimo, seguiremos una secuencia lógica que facilita la conceptualización y desarrollo de una marca coherente con nuestros valores y metas, identificando los siguientes pasos:

  1. Análisis, atributos, autenticidad. Iniciar el proceso con el análisis de atributos, valores y fortalezas requiere de un ejercicio de autoconciencia y priorización que resulta difícil cuando no contamos con una visión sobre nuestra vida profesional que delimite nuestro campo de interés y acción. En esta etapa es clave identificar competencias blandas y atributos reales que reflejen un auténtico “yo”.
  2. Diferenciación. Diferenciarnos implica decidir qué atributos reales nos acercan al empleo deseado, a la empresa ideal y nos mantiene en la ruta de la trayectoria proyectada.
  3. Notoriedad. Una vez definidos nuestros atributos diferenciales, es momento de elegir los canales e  instrumentos que nos faciliten su promoción; sin perder de vista el segmento al cual nos dirigimos y en el cual tendremos las mayores oportunidades de éxito.

Definir nuestra visión de vida profesional y personal nos facilitará la proyección de una trayectoria y un plan capaz de acercarnos a una meta de vida. Así, podremos disfrutar del camino y la satisfacción de sentir que estamos en el rumbo correcto.

Un gran apoyo para promocionar nuestra marca personal es la construcción, consolidación y mantenimiento de redes sociales, que puede resultar difícil para algunas personas pues se encuentra estrechamente vinculado con el desarrollo de competencias interpersonales aplicadas a la tecnología. En este punto, contar con el consejo de un especialista podría ser de gran ayuda para lograr mayor efectividad.

Cabe mencionar que la marca personal nos posiciona como personas “empleables” en un determinado contexto y tiempo. Nunca será un concepto concluido y, como tal, es necesario revisarlo permanentemente a la luz de nuestro ADN, y asumir la responsabilidad de nuestro presente y futuro profesional más allá de la suerte.

Esa es la única manera de asegurarnos el ser competitivos en un mercado tan cambiante y exigente.

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