Economía & Negocios

Clave para facilitar el trabajo a los colaboradores y elevar la productividad empresarial

Business Empresarial. La pandemia ha generado la aceleración y fortalecimiento de diversos procesos de digitalización, ayudando a transformar los modelos de trabajo, en los que se priorizan las labores remotas y/o las jornadas mixtas o parciales. Esto trae consigo una serie de desafíos para las empresas relacionados con el mantenimiento de la calidad de los servicios prestados a sus clientes, el monitoreo de la gestión interna y la conservación de la motivación de los empleados.

Implementar varios sistemas no siempre es la mejor estrategia para lograr la transformación tecnológica, ya que los resultados pueden ser negativos en cuanto a la productividad y motivación de los trabajadores. Según un estudio realizado de Beagle Research, el 67.2% de las organizaciones de Norteamérica considera que su trabajo es caótico debido a que utiliza múltiples sistemas que no están integrados. Esta situación es muy delicada cuando se trata de empresas que brindan servicios esenciales para la población, como los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones. Según la firma de consultoría TMG, el 52% de las empresas de servicios públicos consideran que la principal razón para modernizar sus sistemas de gestión de información de clientes (CIS) es mejorar la integración.

Hugo Ocampo, Vicepresidente de Gestión Humana de Open, compañía proveedora de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones asegura que “el buen funcionamiento y crecimiento de una empresa está directamente ligado al potencial del talento humano y grado de motivación. Estudios señalan que las compañías que tienen empleados altamente comprometidos, pueden tener niveles de ganancias 2,6 veces más altas que aquellas que carecen de personal motivado. Para obtener lo mejor de cada uno de los colaboradores, las organizaciones deben de implementar soluciones de software integradas que impulsen su mejor desempeño, en beneficio del cliente final, especialmente en un contexto donde la supervisión, guía, liderazgo y colaboración se ve limitada o potenciada por las herramientas que la organización use”.

Conscientes de esta problemática, los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones están cambiando los sistemas con los que actualmente operan para implementar soluciones holísticas que habiliten la gestión integral de sus procesos y permitan su transformación digital.

En ese sentido, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open, afirma que  “contar con un nuevo sistema capaz de gestionar la operación de forma holística y contextual le permite a las empresas brindarles a sus empleados la posibilidad de ejercer diversas formas de trabajo eficiente que les permita reducir los esfuerzos requeridos para completar sus tareas, así como acceso inmediato y centralizado a la información del cliente y una variedad de herramientas digitales que les permite brindar un mejor servicio, lo que repercute favorablemente sobre su motivación”.

Teniendo en cuenta esta situación, Open lanzó Open Smartflex versión 8, un software especializado para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, que brinda herramientas que permiten comprender las necesidades del cliente y que favorece la optimización de las tareas de los empleados.

“Este sistema de información de clientes incorpora funcionalidades de sistemas de relacionamiento con el cliente (CRM), gestión de datos de medidores (MDM), gestión de fuerza de trabajo móvil (MWM) y analíticas, cubriendo todos los procesos críticos orientados al cliente,  cuya información se presenta al empleado a través de una vista 360 con gráficos y analíticas que contribuyen a que pueda realizar sus tareas de forma eficiente” afirma Sánchez.

Las organizaciones que incorporan herramientas digitales eficientes no solo han promovido el espíritu colaborativo al interior de sus equipos; sino que también han mejorado su productividad laboral, elevando la motivación y el compromiso de sus colaboradores durante estos momentos difíciles. El uso de tecnología especializada impulsa además la simplificación y optimización de los procesos al interior de la compañía, lo que es fundamental para convertir los retos del nuevo panorama laboral en oportunidades que impulsen las ganancias de la organización y así enfrentar este nuevo panorama inesperado y exigente.

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