Economía & Negocios

Cinco soluciones para potenciar el e-commerce de un retail en temporada navideña

Business Empresarial.- A puertas de despedir el año 2020, se espera que las personas acudan a los centros comerciales para realizar sus compras navideñas, no obstante, la crisis sanitaria nos ha abierto nuevas posibilidades de compra mientras conservamos la distancia y nos cuidamos. Esta situación se ha convertido en una oportunidad para posicionar al comercio electrónico como una de las opciones más seguras para las empresas, negocios y clientes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el comercio electrónico en el Perú ha evolucionado ocho años en los últimos siete meses tras decretarse el estado de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19. La oportunidad para explorar nuevos canales de venta se presenta hoy, en el Perú, como una gran oportunidad de crecimiento, y para las empresas del sector retail, como una poderosa forma de impulsar sus ventas a través de nuevas estrategias que permitan adaptarse a la preferencia de sus usuarios. Sin embargo, el éxito determinará el uso de diversas soluciones, como las que presentamos a continuación y que, con efectividad comprobada, podrían reportar atractivos índices de ventas, y así, recuperar el tiempo de inactividad durante los últimos meses.

  1. Uso de Analytics. El análisis de datos en tiempo real es un aspecto importante a la hora de implementar un negocio retail ya sean tiendas por departamentos, supermercados o centros especializados. Los datos permiten conocer mejor a los consumidores y ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones sobre cuáles serán los productos y/o servicios que ofrecerán a sus clientes. Para conocer qué es lo que estos están buscando, existen soluciones tecnológicas como Sparta AI, el cual permite identificar mejor las preferencias de los clientes y logrando mantener a los miembros del equipo de ventas conectados, con mejor productividad, ahorrando costos y tiempo.
  2. Reforzar la seguridad y la protección de datos. La seguridad es un factor fundamental para los retails, ya que sus clientes esperan hacer compras seguras y acceder a los mejores precios. Para que esto sea posible, es necesario cumplir con las normas que garantizan la protección de datos personales o claves secretas de los usuarios que ingresen a comprar en línea. Dichas normas deben incluirse durante todo el proceso.
  3. Incentivar los descuentos y promociones. No hay nada que agrade más a las personas que los descuentos y las promociones de fin de año. Para ello, es necesario organizar cuáles son los productos que podrían estar en dichas categorías y ofrécelos a los clientes a inicios de diciembre, notaremos como cambia su comportamiento y se genera una compra más rápida.
  4. Optimizar y potenciar el sitio web a través de soluciones omnicanal. Las páginas web de grandes almacenes o supermercados que ofrecen varias marcas son más populares en el comercio minorista. Un cliente omnicanal desea visitar todos los canales posibles. Por ello, es indispensable optimizar las funciones de un sitio web para que tenga una buena estructura de enlaces internos que mejoren la experiencia del usuario. Para César López, CEO de GSS Grupo Covisian, hoy en día, la conversación está muy presente en las ventas digitales a través de soluciones de omnicanalidad, como Vivocha, una herramienta tecnológica que permite acompañar al cliente a resolver sus dudas bajo nuevas modalidades de interacción de voz, video y chat en el que se pueden compartir contenidos multimedia.
  5. Mejorar la experiencia de compra para fidelizar clientes. La mejor experiencia que un cliente puede llevarse es aquella que se siente y se ve personalizada. Esta es una de las claves de fidelización en el mercado actual que se usa con mucha frecuencia y que en la actualidad se ha denominado bajo el concepto de customer experience. Bajo una estrategia personalizada y de atención continua a las necesidades del cliente, podremos optimizar el return on experience, que permite a los retailers medir la eficacia de sus planes.

Prestando atención a estas soluciones, los compradores y potenciales compradores estarán más propensos a llenar sus carritos de compra y terminar con el proceso de pago.  Lo importante es comenzar a tiempo de forma planificada y un objetivo claro: ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra online.

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