Cinco claves para ayudar a los niños a estudiar correctamente en casa

Patricia Cateriano, directora de la Facultad de Educación de USIL, aconseja mantener un orden y calendario en conjunto con los menores, incluir actividades de distracción en el día, entre otros tips.

Cinco claves para ayudar a los niños a estudiar correctamente en casa

Business Empresarial.- La pandemia por la COVID-19 ha obligado a la educación escolar ser completamente virtual, y apunta a continuar así un tiempo más. Si bien ya muchos padres han encontrado la manera de apoyar a sus hijos con la enseñanza virtual, algunos aún tienen dificultades para realizar esta labor en casa. Por ello, Patricia Cateriano, directora de la Facultad de Educación de USIL, comparte cinco claves para ayudar a los niños a estudiar correctamente en casa:

  1. Comunicarse constantemente con la comunidad del colegio. Para que los niños estudien las clases en casa de manera óptima, entendiendo y aprendiendo, es importante que la familia y el colegio trabajen en conjunto.
  • Solicite a la escuela los objetivos que tienen planteados por semanas y qué estrategias y criterios de evaluación utilizan. De esta forma podrán reforzar el trabajo en casa con preguntas y juegos, de acuerdo con el nivel.
  • Coordine con otros padres de familia reuniones “libres” para el niño y sus compañeros. Así podrán también socializar emociones, aprendizajes y experiencias.
  1. Mantenga un orden en conjunto. Es recomendable que esta tarea la trabajen los padres de la mano de los escolares.
  • Arme un horario en coordinación con el niño para las clases remotas respetando los tiempos de juego, el descanso y la alimentación. Dibújelo y píntelo juntos, y colóquelo en un lugar visible. No olvide incluir tiempo libre para los padres.
  • Tenga a mano un calendario en el que especifique día a día la actividad a realizar en las clases para contar con los materiales necesarios, como cuadernos, libros y diferentes útiles.
  1. Esté presente. Mantener la atención frente a una computadora en casa no es una tarea sencilla para los niños. Ellos requieren de su compañía y apoyo. Es recomendable que:
  • Participe de las actividades con el menor con buen ánimo y disposición. Acompáñelo, al menos, al inicio de sus clases.
  • Converse con el niño acerca de qué hizo, cómo lo hizo, qué utilizó para lograrlo y cómo se sintió. No a manera de interrogatorio, sino contándole primero qué hizo usted, así provocará el diálogo con el menor.
  1. Los estudios en casa deben acompañarse de otras actividades que el menor también pueda disfrutar. Por ejemplo:
  • Realice diferentes actividades con él o ella, como bailar, jugar, hacer deporte, cantar, cocinar, limpiar, entre otros.
  • Reconozca sus esfuerzos, valórelos y motívelos a continuar.
  • Abrácelo. Recuerde que las muestras de afecto son vitales en el desarrollo de los niños.
  1. Sea ejemplo. Pese a la coyuntura que vivimos, es importante siempre actuar con responsabilidad y esfuerzo, ser el ejemplo de los hijos. Los niños aprenden más por lo que ven que por lo que se les dice.

Sobre la facultad

La Facultad de Educación de USIL forma profesionales con vocación de servicio y compromiso con el país a través de la educación y el desarrollo integral sobre el ser humano, utilizando con responsabilidad y ética metodologías educativas que potencian el aprendizaje en contextos diferenciados.

leave a reply