Economía & Negocios

CENTRUM PUCP y Social Progress Imperative presentan los Resultados del Índice del Progreso Social Regional del Perú 2019

Moquegua lidera el Ranking Regional. Ninguna región presenta un nivel alto de progreso social.  Sigue existiendo mayor progreso social en la costa, mientras que en la selva continúa registrándose niveles bajos de progreso social.

Business Empresarial.- Se acaban de cumplir cuatro años desde que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), empezaron a representar, de forma directa y dirigida, el deseo de los líderes mundiales por erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad de todos. Al respecto, en los resultados del último Índice del Progreso Social Mundial se reveló que el ritmo del avance es lento y pone en riesgo alcanzar la meta fijada para el año 2030, por lo que de acuerdo con las proyecciones se conseguiría el 2079. En el caso de Perú, si se considera el ritmo de avance actual, la meta se lograría 34 años después, es decir el 2064.

El resultado presentado obliga a redoblar esfuerzo y trabajar con más determinación sobre nuestras regiones. Ante este contexto, CENTRUM PUCP presenta la tercera edición del Índice del Progreso Social para las 26 Regiones del Perú (IPSRP), como muestra del compromiso de la escuela de seguir investigando, analizando, comentando y aportando en la búsqueda de igualdad y mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. Este índice ayudará a nuestros líderes y empresarios a tomar mejores decisiones, más informadas y sin sesgo alguno.

El IPSRP mide las 26 regiones e incluye la subdivisión de Lima Metropolitana y Lima Provincias. Utiliza 52 indicadores de resultados ambientales y sociales, los cuales se agregan en 12 componentes y finalmente en tres dimensiones, que juntas generan el IPSRP. El último resultado ubica a Moquegua como la primera región en progreso social; sin embargo, solo logra 62.6 puntos de 100 posibles, lo que la ubica en la escala de progreso social “medio alto”. En el último puesto se encuentra Ucayali, en la escala “muy bajo”, con 44.8 puntos (Tabla N° 1).

¿Cómo se calcula el Índice de Progreso Social?

El Índice se calcula en base a una metodología que excluye el dinamismo económico y se enfoca en variables que permiten medir el bienestar de las personas. En ese sentido, este estudio se centra en tres dimensiones: (a) Necesidades Humanas Básicas, el cual incluye indicadores de nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal; (b) Fundamentos del Bienestar, que incluye el acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad medioambiental; y (c) Oportunidades, que incluye derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a educación avanzada.

Necesidades Básicas Humanas

En la dimensión de Necesidades Básicas Humanas se registra una alta dispersión de los resultados, prueba de ello es que la diferencia en puntaje entre la primera y última región es de 42 puntos, reflejando serias diferencias, entre las regiones en aspectos fundamentales como nutrición, agua, vivienda y seguridad.

Los resultados en esta dimensión siguen mostrando una realidad bastante preocupante:

  • Existen 14 regiones que se encuentran en niveles medios bajos y bajos, en muchas de estas regiones los hogares aún no cuentan con servicios básicos, principalmente los que se encuentran en zonas rurales.
  • Siguen liderando el ranking con niveles altos tres regiones costeras: Lima Metropolitana (85.2 puntos), Callao (83.3) e Ica (78.9).
  • El puntaje que alcanza Lima Metropolitana es el doble que aquel presentado por Huancavelica (42.4 puntos). Lima Metropolitana tiene el doble bienestar social que la referida región.
  • En el componente agua y saneamiento se evidencian amplias brechas entre las regiones. Las regiones de la Costa presentan los mejores resultados principalmente por los mayores accesos a servicios básicos (Agua y Saneamiento). Se resalta el avance en progreso social de La Libertad y Junín debido al mayor porcentaje de los hogares que tienen agua potable en estas regiones.
  • En la sierra y en la selva persisten todavía altas tasas de desnutrición crónica en niños menores de cinco años; asimismo, enfermedades diarreicas agudas (EDA), anemia infantil, y elevadas tasas de mortalidad materna.

Fundamentos del Bienestar

En la dimensión Fundamentos del Bienestar, los resultados son los más bajos del índice. La mejor región, Huancavelica, solo alcanza 53.9 puntos y la peor 37.7 puntos. Todas las regiones muestran un desempeño pobre en aspectos vinculados a la educación básica, acceso a la información, salud y medio ambiente.

Algunos datos a considerar son los siguientes:

  • Diecisiete regiones se hallan con niveles bajos de progreso social y nueve regiones con niveles muy bajos. Con respecto al 2018, se observan avances en seis regiones: San Martín, Puno, Piura, Apurímac, Lambayeque y Arequipa.
  • En algunas regiones el acceso a educación ha mejorado, lo cual se evidencia en mayores tasas neta de asistencia en primaria, aunque preocupa los bajos porcentajes de estudiantes de cuarto grado que alcanzan logros en comprensión lectora y pruebas de matemáticas.
  • El acceso a internet es muy desigual entre el campo y la ciudad. En la zona urbana en promedio el 36 por ciento de hogares están conectadas a internet, mientras que, en la zona rural en promedio solo llega al 4.2 por ciento. En Lima Metropolitana se registra el mayor porcentaje de 66.6%
  • Con respecto al año pasado, las variables del componente de acceso al conocimiento básico que presenta más cambios son: logro en lenguaje y logro en matemática. La mayoría de regiones han logrado mejorar sus puntajes en ambos campos.
  • Huancavelica ha obtenido puntajes resaltantes en el componente Salud y Bienestar debido a que solo el 17.8% de la población que padece alguna enfermedad crónica en contraste con las otras regiones que registran mayores tasas, por ejemplo, en Moquegua es el 47.4% (Instituto Nacional de Estadística e Informática). En el resto de indicadores de salud el desempeño de Huancavelica es similar a las otras regiones pero al final, lidera el ranking al obtener, en promedio, mejores indicadores.
  • Amazonas destaca en el componente Sostenibilidad Medioambiental, no solo por el reducido impacto que genera en el ecosistema nacional (medido a través de la Huella Ecológica per cápita), sino también porque es la región que tiene mayores áreas reforestadas (1.33% de superficie reforestada por cada mil habitantes).

Oportunidades

En la tercera dimensión, Oportunidades, nuevamente se registra una amplia dispersión. La diferencia entre la mejor y peor región alcanza los 29 puntos. Adicionalmente, 21 regiones no logran superar los 55 puntos y se ubican en las escalas más bajas del índice. En esta dimensión los retos están en aspectos vinculados a los derechos y libertades personales, tolerancia e inclusión, así como acceso a la educación superior. Algunos datos son:

  • Presenta una situación adversa donde Moquegua se encuentra en la categoría “medio alto” con 66.5 puntos; luego siguen cuatro regiones (Lima Metropolitana, Arequipa, Ica y La Libertad) con un nivel “medio bajo”. Dichas regiones han podido asegurar que sus ciudadanos gocen de sus derechos y libertades más fundamentales como el derecho a la libertad de expresión.
  • Las regiones preocupantes se encuentran en la región selva, en donde se presentan bajos indicadores en términos de acceso a la educación superior, derechos personales y libertad personal y de elección. Además, según los departamentos y grupos de edad, la mayoría de madres adolescentes por primera vez se encuentran en los departamentos de la selva. Por ejemplo, el 32 por ciento está en Loreto, 23 por ciento en San Martín, 21.2 por ciento en Amazonas y 20.2 por ciento en Ucayali.
  • La situación más extrema la registra San Martín, quien logra en este ranking 37.8 puntos.
  • Todas las regiones presentan carencias en el componente de Acceso a la Educación Superior, por ejemplo, el porcentaje de mujeres que accedieron a educación superior no supera el 51%. Regiones de la selva y sierra son las que presentan los puntajes más bajos.
  • Una gran parte de la población aun considera que la libertad de expresión no se respeta y que la corrupción es muy alta, lo cual se traduce en el alto porcentaje de electores que no asistieron a votar en las elecciones regionales (21 por ciento en promedio).
  • Se sigue observando un alto porcentaje de mujeres que han sufrido violencia familiar (65 por ciento en promedio).
  • Existe una gran brecha en el acceso a títulos propietarios entre los habitantes de las zonas urbana y rural. En algunas zonas urbanas más del 50 por ciento de los hogares cuenta con un título de propiedad, mientras que, en algunas zonas rurales el porcentaje es mucho menor.

Con respecto a los resultados presentados, a pesar de mostrar severas diferencias y un lento avance, es fundamental valorar el enorme potencial que se tiene como nación. Una forma de medirlo es imaginar una región ideal, la cual estaría medida por los mejores resultados que se logran en las 26 regiones del Perú. Por ejemplo, esta región ideal tendría la tasa más baja de desnutrición crónica en menores de 5 años, que actualmente corresponde a Tacna, con 1%; también tendría el porcentaje más alto en acceso a agua potable, que actualmente corresponde a Callao con 99% y así sucesivamente.

El resultado es novedoso, la región ideal, que refleja el potencial de progreso social con los recursos actuales, lograría 83.77 puntos y la ubicaría en un nivel de progreso social “alto”. Lamentablemente, en los tres años de medición, ninguna región ha superado los 63 puntos. Por lo tanto, estos resultados del IPSRP 2019, que elabora CENTRUM PUCP en alianza con el Social Progress Imperative, confirman que se requieren acciones urgentes e inmediatas. Más aún, si se desea cerrar las brechas existentes en nuestras regiones y se busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button