Economía & Negocios

CENTRUM PUCP: Hombres y Mujeres progresan parejo en Salud y Educación pero las Mujeres siguen muy por debajo en Oportunidades y Autonomía

También se reveló que la mayor reducción de brecha de género se logró en Piura, mientras que en Cusco esta brecha creció considerablemente, en especial en educación. Este importante estudio mide a nivel nacional y por cada región el progreso social de mujeres y hombres en cuatro dimensiones: salud, educación, autonomía y acceso a oportunidades.

Business Empresarial.- La desigualdad entre hombres y mujeres en las regiones del Perú viene siendo medida desde hace dos años por el Centro de Liderazgo Socialmente Responsable de CENTRUM PUCP con la finalidad de reconocer, desde una visión amplia de la realidad regional, la situación actual del acceso a los recursos por parte de mujeres y hombres en las dimensiones de Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades.

Este exhaustivo estudio reveló que la brecha de género en cada una de estas dimensiones sigue vigente y, en algunos casos, se ha profundizado. Es el caso de la región Cusco, que ha aumentado las diferencias entre hombres y mujeres de manera significativa especialmente en educación.

La directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad, Beatrice Avolio; comentó sobre los resultados que “En términos de Perú y en una escala del 1 al 100, las mujeres del país no superan los 50 puntos: el mayor nivel obtenido en la escala es Bajo y el menor nivel obtenido es Extremo Bajo. Mientras que, para los hombres, 11 regiones sí superan los 50 puntos, a diferencia de lo visto en las mujeres; el mayor nivel obtenido para ellos es el de Medio Bajo y no tienen regiones que se ubiquen en el nivel Extremo Bajo”.

Sin embargo, Piura es una región que la logrado reducir sus brechas significativamente (ha pasado del puesto 18 al 13 en el ranking de regiones con menor desigualdad).

Las tres regiones con menor desigualdad de género en esta suma de Salud, Educación, Oportunidades y Autonomía son Ica, Lima Metropolitana y Arequipa. Este estudio también concluye que las regiones de la sierra son las que presentan más diferencias entre hombres y mujeres: la región con mayor desigualdad de género es Apurimac (21,6 puntos de diferencia).

El Índice de Progreso Social a nivel nacional está en la escala “bajo” para hombres (48,4 puntos) y “muy bajo” para mujeres (37,9 puntos).

En Educación, la región donde las mujeres están mejor es Lima Metropolitana (56,3 puntos de progreso social); sin embargo, no están tan bien como los hombres en la región en la que éstos registraron el mejor puntaje (58,6 puntos).

En la dimensión Salud a nivel nacional los hombres registran un progreso social de 42,4 puntos mientras que las mujeres un 39,7. En ambos géneros, la región en la que están mejor en cuanto a salud es Ica.

Pero las dimensiones en las que estas brechas de género son mucho más marcadas son Oportunidades y Autonomía.

A nivel nacional, el progreso social en oportunidades para hombres es de 48,8 puntos, más de diez puntos por encima del progreso en oportunidades de las mujeres, que alcanza solo el 37,4%.

En Autonomía, por su parte; las mujeres son más autónomas en la región Callao (42,2 puntos), más de 34 puntos por debajo del puntaje en autonomía de los hombres en su mejor región, Moquegua (76,4 puntos).

Esta información permite crear políticas más claras que tengan como objetivo promover el empleo adecuado de las mujeres a través de la creación de plataformas y programas que busquen capacitarlas e insertarlas en el mercado laboral con la colaboración del sector privado.

También se concluye, gracias a este estudio, que es necesario reformular los Planes Sectoriales y Regionales tomando en cuenta la inclusión de los indicadores de género principalmente en los temas de Educación, Salud y Empleo.

En él también se recomienda priorizar las condiciones laborales tanto para las mujeres como para los hombres en todas las regiones de la Sierra y Selva, con el objetivo de disminuir la concentración hacia la capital y regiones costeras y, de manera urgente, fortalecer los Centros de Apoyo a la Mujer en las regiones que presentan bajo nivel de progreso social como Cajamarca, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button