Economía & Negocios

Callao, Ica, La Libertad y Loreto concentran el 75% de pacientes con tuberculosis en el país

Este 24 de marzo se celebró el Día Mundial de la Tuberculosis

Business Empresarial.- En estos días que estamos en cuarentena por una Pandemia global, que tiene al nuevo virus COVID-19 en los reflectores, es importante recordar que en nuestro país tenemos otras epidemias que controlar.  Las regiones del Callao, Ica, La Libertad y Loreto concentran el 75% de pacientes con tuberculosis (TB), según el informe del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades. Para la OMS, la Tuberculosis sigue siendo la enfermedad más letal del mundo. Cada día mueren más de 4 mil personas y aproximadamente, 30 mil contraen esta enfermedad prevenible y curable.

Este año 2020, el lema del Día Mundial de la Tuberculosis “Es hora de actuar” hace énfasis en la necesidad de adoptar de manera urgente, medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales, tales como aumentar el acceso a medidas de prevención y tratamiento, garantizar un financiamiento sostenible para la investigación de la enfermedad y poner fin a la estigmatización y discriminación.

En el marco de esta fecha, conversamos con la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivo de Sanitas, quien nos explica los síntomas y cuidados de esta enfermedad.

Los síntomas dependen del área del cuerpo en donde se estén multiplicando las bacterias de la TB, por lo general, estas se alojan en los pulmones (TB Pulmonar) y pueden ocasionar síntomas como:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale del fondo de los pulmones)
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso, falta de apetito
  • Fiebre, escalofríos, sudores nocturnos

Será necesario hacer las pruebas para detectar las bacterias de tuberculosis, en este caso una radiografía de tórax y una muestra de esputo confirmarán la enfermedad.

Es muy importante que los pacientes con TB reciban sus tratamientos cuanto antes y tomen sus medicamentos tal como se le prescribe, el cual podría durar un año aproximadamente. Es importante que no abandonen la medicación porque las bacterias pueden volverse resistentes y tratar una TB Resistente es más difícil y costosa. 

Así mismo, para evitar que miembros de la familia se contagien por el paciente con TB se aconseja:

  • Que el paciente tenga una habitación sólo para él, siendo un área lo más ventilada posible.
  • Tener en la puerta de ingreso al cuarto, mascarillas N95. Cada vez que se ingrese al cuarto debe usarse este respirador.
  • El paciente debe toser sobre papel descartable (papel higiénico o servilletas) evitando hacerlo directamente al medio ambiente.
  • El paciente debe permanecer sin mascarilla en la habitación. En caso de salir debe usar la mascarilla.
  • No es necesario separar cubiertos u otros utensilios personales ya que la enfermedad no se transmite por compartirlos, es suficiente el lavado convencional de estos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button