Cacao de Huánuco quedó entre los siete mejores del país según el Programa Cacao de Excelencia

Cacao de Huánuco quedó entre los siete mejores del país según el Programa Cacao de Excelencia

Muestras fueron analizadas por un panel de expertos nacionales e internacionales

Business Empresarial.- El Programa Cacao de Excelencia de París, eligió al cacao procedente de Huánuco, de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga como uno de los siete mejores del Perú y finalista para participar en el Internacional Cocoa Awards.

A través de la Dirección General Agrícola (DGA) del MINAGRI, en esta primera etapa, un total de 157 muestras de diversas regiones del país pasaron rigurosas evaluaciones de la Red Nacional de Catadores de Cacao y expertos del Programa Cacao de Excelencia.

El grano de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, enviado a Francia junto a las muestras recopiladas en todo el mundo, volverá a pasar una evaluación del Comité Técnico organizador, que anunciará a los ganadores del International Cocoa Awards, en el Salón del Chocolate de París, evento que se realizará en octubre del presente año.

“Es una alegría, nos sentimos fortalecidos para seguir trabajando por más” dice orgulloso Carlos Gómez Bernal, presidente de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, quien ve los frutos de un arduo trabajo de más de una década.

Los International Cocoa Awards, es una competencia de realce mundial, que reconoce la calidad y sabores excepcionales de las diversas variedades de cacao.

Desarrollo agrícola en el Alto Huallaga

La cooperativa cuenta en la actualidad  con más de 400 socios y más de 1300 hectáreas de cultivo, lo que demuestra su crecimiento a través de los años. En el año 2009 formaron una asociación con 207 integrantes, lo que les permitió acceder a un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con la finalidad de mejorar el proceso de post cosecha y calidad del grano de cacao.

El cofinanciamiento de S/352,615.54 por parte del Estado, incluyó la construcción de una planta de beneficio seco, la adquisición de un secador rotatorio, cajones fermentadores, seleccionador de grano para cacao, maquinaria y asistencia técnica permanente.

“Con las capacitaciones en campo hemos mejorado la cadena de valor del cacao” asegura Gómez, líder de la organización agraria que no solo exporta grano de cacao sino que además ya produce chocolate de 50% 70% y 100% de cacao.  En el año 2018, lograron exportar 1.8 toneladas a Italia, Bélgica y Francia por US$4´655672.45 (Valor FOB).

El MINAGRI, a través de  AGROIDEAS, ha aprobado 14 Planes de Negocio en la región Huánuco, con una inversión de S/ 5.8 millones en beneficio de 1280 productores agrarios.

Dejar un comentario