Economía & Negocios

Brecha de ingreso promedio mensual de población con discapacidad llega a casi S/ 600

De acuerdo al INEI, solo el 45% de esta población forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA).Según especialista de KPMG en Perú, los juegos Parapanamericanos favorecen la inclusión de esta población pues visibiliza su amplia gama de habilidades y competencias que los hacen elegibles para ocupar distintos puestos de trabajo.

Business Empresarial.- Según el INEI (2017), en nuestro país viven 3’ 051 612 personas con algún tipo de discapacidad, cifra que representa el 10,4% de la población peruana. A puertas de la inauguración de la Sexta Edición de los Juegos Parapanamericanos, a realizarse en Lima, Carlo Sarria, gerente senior de Tax & Legal, analiza los avances normativos destinados a la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Actualmente, la Ley Nº29973 – Ley General de la Persona con Discapacidad – y su respectivo reglamento, busca la promoción, protección y realización de las personas con discapacidad, para su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, social, económica, cultural y tecnológica. Sin embargo, según el INEI, solo un 45% de esta población forma parte de la PEA, cifra que demuestra una gran brecha en comparación a la población sin discapacidad, cuya participación en el mercado laboral llega a 73,7%.

“Todas las entidades privadas que hoy cuenten con más de cincuenta trabajadores están obligadas a contratar a personas con discapacidad en una proporción no menor al 3% del promedio anual de colaboradores. Sin embargo, los números sugieren que esta norma podría no estarse cumpliendo en su totalidad o, en todo caso, ser insuficiente para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral”, comentó Sarria.

En caso de una fiscalización de la SUNAFIL, el empleador debe acreditar el cumplimiento de la cuota respectiva o, en su defecto, probar que en el último año no ha generado nuevos puestos de trabajo o que existan vacantes por cubrir en caso de desvinculaciones laborales. El incumplimiento de las disposiciones relacionadas con la promoción y el empleo de las personas con discapacidad es considerado como una infracción grave por la SUNAFIL, que puede imponer una multa de hasta por S/ 94,500.

La última modificatoria en la normativa fue realizada en setiembre de 2018 y establece el derecho de trabajadores con discapacidad a considerar ajustes en términos de organización de trabajo y horarios. “Son este tipo de modificaciones las que se necesitan para no solo asegurar la inclusión de personas con discapacidad en el trabajo, pero también su real inserción en el ambiente laboral para poder demostrar todo su potencial”, afirmó el gerente de KPMG en Perú. “Sin embargo, tenemos aún mucho camino por recorrer si vemos que el ingreso promedio mensual de una persona con discapacidad se diferencia en casi S/ 600 del de una persona sin discapacidad”, finalizó.

Para el especialista, la celebración de los Juegos Parapanamericanos en nuestra ciudad, llega en el momento adecuado para impulsar este cambio. “Los juegos nos recuerdan la importancia de visibilizar la amplia gama de habilidades y competencias que hacen de las personas con discapacidad completamente elegibles para ocupar distintos puestos de trabajo. En esta línea, resulta fundamental la implementación de prácticas inclusivas en materia laboral y el otorgamiento de oportunidades por parte de las empresas para contribuir y favorecer a su desarrollo personal”, finalizó Sarria.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button