BanBif desembolsó el primer crédito dentro del Programa Reactiva Perú

El crédito fue otorgado a la empresa Consorcio Jergo, Contratistas y Consultores SAC en Cusco por 4.4 millones de soles. BanBif ha pre-aprobado hasta la fecha, un total de S/. 2,800 millones en casi 1,035 clientes para dicho programa. A la fecha, luego de la quinta subasta de fondos del Programa Reactiva Perú, BanBif se ha adjudicado 609 millones de soles para facilitar el financiamiento a todo tipo de empresas.

BanBif desembolsó el primer crédito dentro del Programa Reactiva Perú

Business Empresarial.- Hoy 05 de mayo, se desembolsó el primer crédito en el marco del Programa Reactiva Perú. BanBif otorgó financiamiento por 4.4 millones de soles a la empresa Consorcio Jergo, Contratistas y Consultores SAC, empresa del sector construcción, ubicada en  Cusco.

 Así lo informó, Juan Carlos García Vizcaíno, Gerente General de BanBif, precisando que ¨sabemos lo importante que es apoyar a las empresas para mantener nuestra economía operando y así asegurar que la cadena de pagos continúe para beneficio de todos. Por ello, hemos participado de las subastas convocadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), logrando una participación importante al otorgar financiamiento a nuestros clientes con garantías del Estado que van en un rango de cobertura de entre el 80% y 98% a tasas muy bajas¨.

Es importante destacar que a la fecha, luego de la quinta subasta de fondos del Programa Reactiva Perú, BanBif se ha adjudicado 609 millones de soles a una tasa de interés de 0.68% y 1.15%, con la finalidad de facilitar el otorgamiento de créditos a todo tipo de empresas, incluyendo las micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por el COVID-19 a las que el Programa Reactiva Perú les ofrece créditos con una garantía del Estado peruano de hasta el 98%.

¨De esta manera reiteramos nuestro compromiso, de acompañar y apoyar a las empresas en todo momento. Los clientes de BanBif se verán beneficiados por las excelentes condiciones que ofrecemos en términos de la tasa, la flexibilidad y agilidad en procesar la operación y en general el servicio de calidad que brindamos y el cliente reconoce con el NPS más alto del sistema¨ señaló.

El directivo detalló que BanBif ha pre-aprobado hasta la fecha, un total de S/. 2,800 millones en 1,035 clientes para el Programa Reactiva Perú. “Nuestros procesos internos se han enfocado en extraer la información sobre los estados financieros presentados por nuestros clientes interesados y con esto poder calcular los filtros pre-definidos de comportamiento y capacidad de pago, luego de esto se calculan los montos de calificación referenciales, monto que luego será comunicado a nuestros clientes para que nos faciliten la información de SUNAT, la cual nos permitirá refrendar el monto a financiar, la cobertura definida y las tasas de interés asignadas”, agregó.

El plan Reactiva Perú es un programa del Estado que busca garantizar créditos de capital de trabajo de hasta 36 meses a tasas preferenciales para que las empresas puedan afrontar sus obligaciones a corto plazo con colaboradores y proveedores. ¨Se trata de una buena medida que cuenta con el soporte del Ministerio de Economía y Finanzas y trabajada en estrecha coordinación con el BCRP, la misma ayudará a las entidades financieras a darle una inyección de liquidez a las empresas que así lo necesitan, evitando así que la cadena de pagos se rompa, lo cual podría comprometer de manera estructural la viabilidad de las empresas, sus proveedores y finalmente sus colaboradores¨ dijo.

García Vizcaíno aprovechó para comentar que el mecanismo de subastas del BCR para el Plan Reactiva Perú ha permitido fijar un estándar de tasas muy bajas para los clientes, pero que ahora es importante permitir el acceso a clientes con un perfil de riesgo algo mayor para que también se vean beneficiados del programa. “Las subastas han cumplido con establecer tasas de referencia muy buenas para los clientes, pero al mismo tiempo ha hecho que los bancos nos enfoquemos en los clientes más grandes y de mejor riesgo. Tenemos todavía muchas operaciones de PYMEs que no se han fondeado porque las tasas actuales no permiten cubrir su prima de riesgo adicional.  Estas empresas corren el riesgo de quedarse fuera del programa, y hablamos de que podrían acceder a tasas todo costo también muy bajas, de 2.5%-3.5%, si es que el BCR les abre la puerta y flexibiliza un poco los montos de las subastas”.

Explicó que es importante mencionar que los bancos no centran sus evaluaciones en las garantías que le ofrecen, si no que se basan principalmente en el comportamiento y la capacidad de pago de sus clientes, sin embargo, en situaciones como las que estamos experimentando de alta incertidumbre, en donde sabemos que algunos sectores más que otros, pero finalmente todos sufrirán una contracción en su generación operativa, esta garantía será un mejorador importante de cara a la velocidad de evaluación.

Finalmente, el directivo resaltó que el sector MYPE en efecto será el que mayor demanda presentará en el programa Reactiva, si bien el reglamento establece cierto nivel de formalidad para poder ser elegible al financiamiento, igualmente la demanda de créditos se moverá más en esos segmentos.

 

leave a reply