Conéctate con nosotros

ARTÍCULO DE LA SEMANA

Arquitectura analítica como disruptor del cambio / éxito

Escribe: Steve Rigo, Principal Ecosystem Architect Think Big Analytics Teradata Corporation

Business Empresarial.- Hoy en día las empresas cuentan con usuarios que esperan resultados cada vez más rápidos. Estar a la altura de esta necesidad ha obligado a las compañías a evaluar sus recursos, tanto humanos como tecnológicos, para lograr que entreguen en conjunto una respuesta eficaz y rápida.

Desde una perspectiva de negocio es muy importante que las empresas organicen sus prioridades para saber qué tecnología es adecuada para su modelo de negocio. La alternativa de una arquitectura analítica es válida, para que ayude a proporcionar resultados analíticos a gran velocidad, en tiempo real y bajo un apropiado ecosistema de información.

Existe una cierta preocupación sobre las tecnologías llamadas “disruptivas”, como la analítica de datos y el Internet de las Cosas. Se piensa, por ejemplo, que el software Open Source podría llegar a ser un disruptor del software de licencia que los negocios tradicionales han ocupado por años y, sin embargo, actualmente, se necesitan renovar estas ideas y las empresas deben ordenar sus múltiples opciones de tecnología, incluyendo el software de Open Source y la nube.

Con apenas un año, la solución de arquitectura analítica ha hecho crecer exponencialmente a diversos tipos de industrias, creando para ellas modelos de análisis de datos que no sólo las han llevado a aumentar sus ventas de productos o servicios, sino a evitar problemas futuros.

¿Qué hace tan funcional a una arquitectura analítica? 

  1. Brinda una noción de las ventajas de la nube. Los directivos de las empresas gastan millones de dólares en tecnología, sin embargo, el moverse a una infraestructura cloud como Amazon, Microsoft, Google Cloud, entre otras, impulsa al negocio y reduce los costos. Ahora, por ejemplo, se pueden rentar servicios de software en la nube por tan sólo unos meses, cosa que antes no existía.
  1. Perder el miedo a un software Open Source. Si bien aún hay desconfianza al descargar software que ha sido compartido con otras empresas, hoy en día utilizar un software Open Source, permite ganar productividad de una manera orgánica, ya que muchas personas han contribuido y los han probado. Sin embargo, la recomendación es que cada empresa evalúe si un Open Source es la solución para a su problema y si es el mejor momento para emplearlo.
  1. Hacer más con menos. Implementar una arquitectura analítica ayudar a una empresa a crecer más rápido sin hacer un cambio excesivo en el ámbito tecnológico y humano. Una compañía que usa datos puede llegar a crecer en 3 o 6 meses, sin embargo, con un ecosistema adecuado, estudiado con una arquitectura analítica podría crecer en 30 días.
  1. Monetizar los datos, es la clave. La analítica nunca fue tan sexy como lo es ahora. Es sorprendente la habilidad que tienen los algoritmos para hacer crecer los negocios ya que cambian la dirección del modelo. Las empresas necesitan empezar a buscar soluciones arquitectónicas que les ayuden a proporcionar analítica a la velocidad del negocio.

Con todas las opciones tecnológicas actuales y las que están por venir, ¿cómo se puede planificar un ecosistema con una arquitectura de datos eficaz?

El primer paso es clarificar confusiones y mitos en torno a las tecnologías que utilizan datos. El miedo y la desconfianza generan decisiones incorrectas, que dejan de lado las necesidades del negocio. Con prioridades claras es posible encontrar la tecnología adecuada, que ya existe, esperando ser utilizada en la dirección correcta.

Portal empresarial peruano especializado en noticias de negocios, empresas, tecnología de la información y comunicaciones, casos de éxito y turismo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más en ARTÍCULO DE LA SEMANA