Economía & Negocios

Área UCI de La Videnita contará con planta de oxígeno para atender a pacientes COVID-19 de Piura

Business Empresarial.- La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vicardo, fue enfática al indicar que el centro de atención temporal de La Videnita, en Piura, no está abandonado y, por el contrario, Essalud está atendiendo a los pacientes COVID-19 leves a moderados.

“En julio, el Presidente de la República fue a Piura a inaugurar el área de hospitalización con 200 camas, en la que cada una está equipada con concentradores de oxígeno y es independiente al pabellón de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó.

Agrego que, la próxima semana, La Videnita contará con la primera planta de oxígeno que abastecerá a 20 camas UCI que estarán habilitadas en este centro hospitalario, para la atención oportuna de pacientes COVID-19 de mayor gravedad. En tanto, una segunda planta entrará en operación en los primeros días de setiembre para abastecer de oxígeno a las otras 20 camas del centro de atención temporal.

“La ARCC entregó el área de hospitalización, totalmente equipada, porque somos conscientes que el área de UCI no contaba con oxígeno. Por ello, hemos realizado las gestiones necesarias, al igual que hicimos con los concentradores, para traer una planta de oxígeno del extranjero, que está arribando a Lima y cuya implementación debe realizarse la próxima semana”, señaló.

Aseguró que las dos plantas de oxígeno quedarán como legado para la región, en la lucha contra el COVID-19.

Además, precisó que el área de hospitalización de La Videnita viene atendiendo con normalidad a las personas afectadas por el COVID-19 y actualmente hay 50 pacientes en este centro de atención temporal. Manifestó, que EsSalud está en proceso de contratar más personal para aumentar el número de atenciones.

“El problema no es la infraestructura, no es el equipamiento. ARCC ha cumplido con el encargo solicitado de construir e implementar los centros de atención temporal de Piura y Sullana. El problema es la falta de personal médico. Nosotros saludamos y felicitamos todo el esfuerzo que está realizando EsSalud, para cubrir las 200 camas de La Videnita”, expresó.

En el caso del centro de atención temporal de Sullana, ha sido el director del hospital que no ha recepcionado las instalaciones, a pesar que se encuentra totalmente equipado y listo para iniciar la atención de pacientes.

Resaltó, que muchos países están reforzando la atención primera de los pacientes con COVID-19, justamente para que no lleguen a necesitar camas en UCI. “El problema de muchos pacientes es que se automedican en su casa y cuando están graves recién van para atención médica. Si se realizara el esfuerzo de utilizar los centros de hospitalización temporal, para atención primaria, se podría evitar que los pacientes vayan a UCI”, sostuvo.

Por otra parte, anunció que en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el gobierno del Reino Unido, se ejecutarán, en un primer paquete, el Hospital de Apoyo de Chulucanas y los Centros de Salud de Castilla, Limón de Porcuya y San Miguel de El Faique, los cuales estarían listos en julio o agosto del próximo año.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button