Apurímac tiene S/ 234 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos

Apurímac tiene S/ 234 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos
ProInversión participó en el Taller “Obras por Impuestos y Herramientas de Promoción de la Inversión Privada” organizado por el Gobierno Regional de Apurímac.

Business Empresarial.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que el departamento de Apurímac cuenta con un potencial de S/ 234 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), según los límites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Del total disponible, el Gobierno Regional cuenta con S/ 69 millones, los gobiernos locales con S/ 163 millones y las universidades públicas de Apurímac con S/ 2 millones.

Con la finalidad de dar a conocer las ventajas de las distintas modalidades de inversión, entre ellas el mecanismo de Obras por Impuestos, ProInversión participó en el Taller “Obras por Impuestos y Herramientas de Promoción de la Inversión Privada” organizado por el Gobierno Regional de Apurímac, y que forma parte del esfuerzo articulado del sector Economía en el marco del “Taller de fortalecimiento de capacidades del sector Economía y Finanzas”.

El evento fue inaugurado por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, quien felicitó a ProInversión por el trabajo descentralizado que viene desarrollando; y el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco Tello.

Durante su intervención el director ejecutivo de ProInversión ofreció, al Gobierno Regional de Apurímac y autoridades de los gobiernos locales, toda la asesoría técnica requerida para el desarrollo de sus capacidades; asimismo, el apoyo en la promoción de sus proyectos de inversión público – privada y Obras por Impuestos. “Lo importante es que desarrollen y ejecuten proyectos de inversión en beneficio de la población de Apurímac”, enfatizó Alberto Ñecco Tello.

La exposición sobre los alcances y beneficios del mecanismo de Obras por Impuestos estuvo a cargo de Denisse Miralles, directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión. “Con Obras por Impuestos las entidades estatales tienen la posibilidad de adelantar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de su población pues se acelera la ejecución de proyectos de inversión pública que son urgentes, con eficiencia y calidad. Además, les permite liberar recursos para el desarrollo de otros proyectos que demanda la población”, enfatizó Denisse Miralles.

Mientras que la ponencia sobre las Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en activos estuvo a cargo de Néstor Díaz, coordinador regional sur de ProInversión.

En el Taller participaron como asistentes los funcionarios y equipos técnicos del Gobierno Regional de Apurímac, y funcionarios y equipos técnicos de los gobiernos locales de este departamento.

La participación de ProInversión en el Taller se enmarca en la estrategia de descentralización de la entidad, cuyos principales objetivos son: transferencia de conocimientos, asesoría técnica, mapeo integral de las oportunidades de aplicación de Asociaciones Público – Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos, y consolidar una plataforma de promoción de inversiones al servicio de las autoridades subnacionales.

leave a reply