Angela Merkel recibirá el Premio Nansen de ACNUR 2022 por haber brindado protección a las personas refugiadas de Siria en el punto álgido de la crisis

Business Empresarial.- ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy que la doctora Angela Merkel y excanciller federal de Alemania, recibirá el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2022.
Cada año, el premio se otorga a personas, grupos u organizaciones que han realizado una labor extraordinaria para proteger a las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas. El nombre de este premio se inspira en el explorador, científico, diplomático y trabajador humanitario noruego Fridtjof Nansen.
Bajo el liderazgo de Angela Merkel, Alemania acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, es decir, en el punto álgido del conflicto en Siria y en un momento de violencia letal en otros lugares.
En aquel momento, la ahora excanciller dijo: “Se trata de una situación nunca vista antes que ha puesto a prueba los valores europeos. Es, nada más y nada menos, una obligación humanitaria”. Angela Merkel instó a sus connacionales no solo a “ser libres, seguros, solidarios y abiertos”, sino también a rechazar el nacionalismo que divide.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reconoció la determinación mostrada por la excanciller alemana tanto para proteger a las personas que solicitan asilo como para defender los derechos humanos, los principios humanitarios y el derecho internacional. “Al haber ayudado a más de un millón de personas refugiadas para que pudieran sobrevivir y reconstruir sus vidas, Angela Merkel demostró gran valor moral y político”, señaló Grandi.
“Su liderazgo fue genuino, interpelaba nuestro sentido humano, y se mantuvo firme frente a quienes fomentaban el miedo y la discriminación. Angela Merkel dejó claro qué puede lograrse cuando la clase política emprende acciones en la dirección correcta y se esfuerza por encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo, en lugar de hacer responsables a otros”.
El comité de selección indicó que reconoce el “liderazgo, la valentía y la compasión que mostró la excanciller alemana al garantizar que cientos de miles de personas desesperadas recibieran protección”. Por otra parte, el comité de selección aplaude también los esfuerzos de Angela Merkel por encontrar soluciones viables a largo plazo en favor de las personas que buscan protección.
Además de proteger a las personas forzadas a huir de guerras, de persecución y de violaciones de los derechos humanos, la excanciller alemana fue la fuerza motriz del esfuerzo colectivo que hizo Alemania para recibir y ayudar en la integración de las personas refugiadas mediante programas educativos y de formación, así opciones laborales y de incorporación al mercado laboral.
Por otra parte, tuvo un papel clave en la ampliación del programa de reasentamiento de Alemania, que ayudó a proteger a decenas de miles de personas refugiadas en situación de vulnerabilidad.
De igual forma, su figura fue esencial para garantizar que Alemania se convirtiera en un socio humanitario confiable y activo, incluso en operaciones de refugiados en distintas partes del mundo. Tanto las políticas como las declaraciones públicas de Angela Merkel sirvieron como fuerzas positivas en los debates europeos y mundiales en torno al asilo y la gestión de crisis de desplazamiento forzado.
Además de la excanciller alemana, han sido seleccionados otros cuatro ganadores a nivel regional:
• En África, la Brigada contra Incendios de Mbera, un grupo de bomberos refugiados voluntarios que ha apagado más de 100 incendios forestales y ha plantado miles de árboles para preservar y proteger la vida, los medios de vida y el medio ambiente en Mauritania;
• En las Américas, Vicenta González, quien ha trabajado más de 50 años ayudando a las personas desplazadas y otras en situación de vulnerabilidad, y creó una cooperativa de cacao en Costa Rica para apoyar a mujeres refugiadas y locales supervivientes de violencia de género;
• En Asia y el Pacífico, Meikswe Myanmar, una organización humanitaria que brinda asistencia a comunidades necesitadas – entre ellas, personas desplazadas internas – proporcionándoles artículos de emergencia, atención médica, educación y oportunidades de medios de vida;
• En Oriente Medio y el Norte de África, la doctora Nagham Hasan, una ginecóloga iraquí que brinda atención médica y psicosocial a niñas y mujeres yazidíes que sobrevivieron a la persecución, la esclavitud y la violencia de género a la que fueron sometidas por grupos extremistas en el norte de Irak.
La excanciller alemana y las personas ganadoras a nivel regional recibirán el Premio Nansen de ACNUR en una ceremonia el próximo 10 de octubre.
Considerando que el número de personas desplazadas forzosas en el mundo ya supera los 100 millones por primera vez en la historia, Filippo Grandi recalcó que es imperativo que el público no deje de lado la compasión hacia las personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares. Asimismo, instó a los países a honrar la antigua tradición de brindar asilo, como lo han hecho la mayoría de los países que generosamente brindan acogida (entre ellos, Türkiye, Pakistán y Uganda).
Este año se cumple un siglo desde que, en 1922, Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado para los Refugiados, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por repatriar a los prisioneros de guerra y por proteger a millones de personas desplazadas por el conflicto, la revolución y el colapso de los imperios ruso, otomano y austrohúngaro.
De igual forma, se cumplen cien años desde la creación del pasaporte Nansen, un documento de identidad para las personas refugiadas – muchas de ellas también apátridas – que les permitió cruzar fronteras para buscar empleo.