Análisis sobre la densidad de centros educativos públicos y privados en Lima

Business Empresarial.- En el marco del inicio de las clases escolares, Properati Perú, portal digital de compra y arriendo de inmuebles de América Latina, realizó una investigación para identificar la cantidad de centros educativos (privados y públicos) en cada uno de los distritos de Lima, junto a un análisis actualizado sobre el precio del m² en estos puntos de la capital. Se tomó como muestra los más de 17 mil centros educativos en Lima, de los cuales el 70% son privados y el 30% públicos. Las métricas que se detallan a continuación consideran principalmente los distritos de Lima Metropolitana, mas no balnearios. Los resultados obtenidos presentaron a Barranco, San Luis, y Los Olivos, como los distritos con mayor densidad de centros educativos por cada 1.000 habitantes.

Para Angélica Gómez, Key Account Manager Real Estate de Properati Perú, “en muchas familias, el vivir cerca a centros educativos significa una mejor calidad de vida y en consecuencia, una razón importante para elegir una vivienda. El que los hijos puedan asistir caminando o en bicicleta presupone un ahorro económico en movilidad y almuerzo. A esto se suma la seguridad para con los hijos debido a la cercanía de su propio de hogar. Para esta investigación, cruzamos datos del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, y calculamos métricas de densidad organizando los resultados por nivel de educación, tipo de gestión educativa, entre otros factores”.

DISTRITOS CON MAYOR DENSIDAD DE COLEGIOS

La investigación presentó los distritos con mayor densidad de centros educativos por cada 1.000 habitantes. Si bien hay distritos con mayor número de centros educativo, si los cruzamos con la cantidad de habitantes, el resultado es diferente. Distritos como Barranco, San Luis, Chaclacayo y Los Olivos, son los que registran mayor densidad de centros educativos, 3 por cada 1.000 habitantes en promedio. Mientras que Puente Piedra,  Ancón y Villa El Salvador, son algunos de los que registran una densidad de 2 colegios por cada mil habitantes. Si dividimos los resultados generales entre las 4 áreas de la capital, tenemos que Lima Norte y Lima Central concentran la mayor densidad de colegios por cada mil personas.

“Cabe precisar que hay distritos como SJL que a pesar de concentrar un gran número de centros educativos su densidad es del 1.8, esto se da precisamente por la extensión del distrito y su gran cantidad de habitantes”, comentó la KAM de Properati Perú.

leave a reply