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Air France-KLM, Total, Groupe ADP y Airbus unen fuerzas para descarbonizar el transporte aéreo y llevar a cabo el primer vuelo de larga distancia impulsado por combustible de aviación sostenible producido en Francia

Business Empresarial.- Air France-KLM, Total, Groupe ADP y Airbus unen fuerzas para realizar el primer vuelo de larga distancia propulsado por Sustainable Aviation Fuel (SAF)1 producido en Francia. Por primera vez, a las 3:40 p.m, el vuelo 342 de Air France despegó de París-Charles Terminal 2E del aeropuerto de Gaulle para Montreal con sus tanques llenos con combustible de aviación sostenible producido en las plantas francesas de Total.

Este vuelo es un resultado tangible de la ambición compartida de los cuatro grupos por descarbonizar el aire y para desarrollar una cadena de suministro SAF en Francia, requisito previo para la generalización de su uso en los aeropuertos franceses.

No se requieren modificaciones en la infraestructura de almacenamiento y distribución, aviones o motores para incorporar biocombustibles. Su introducción gradual en todo el mundo debería reducir significativamente el CO2 emisiones del transporte aéreo, en línea con el Programa de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El biocombustible utilizado para este vuelo se obtuvo a partir de desechos y residuos provenientes de la economía circular. Total produjo el SAF a partir de aceite de cocina usado en su biorrefinería La Mède en el sur de Francia y en su fábrica de Oudalle cerca de Le Havre, sin utilizar ningún aceite de origen vegetal virgen.

Este primer SAF 100% francés recibió la certificación ISCC-EU de International Sustainability & Carbon Certification System, una organización independiente que garantiza la sostenibilidad. La mezcla del 16% en este vuelo evitó la emisión de 20 toneladas de CO2.

Al desarrollar y apoyar la primera producción industrial de SAF de Francia, Air France-KLM, Total, ADP Group y Airbus están allanando el camino para que Francia impulse la innovación en energía y transición ambiental. La legislación francesa exige que las aeronaves utilicen al menos un 1% de SAF para todos los vuelos con origen en Francia hacia el 2022, por delante de la ambición europea prevista para gradualmente aumentar hasta un 2% para 2025 y un 5% para 2030, como parte del Pacto Verde Europeo.

Para cumplir con estos requisitos, Total también producirá SAF en Grandpuits, plataforma de cero- crudo, cerca de París a partir de 2024.

El vuelo también ilustra la sinergia de los diferentes conductores para reducir la huella ambiental, es decir, combustible de aviación sostenible, aeronaves de última generación y electrificación de operaciones terrestres. El Airbus A350 utilizado para el vuelo consume un 25% menos combustible que su predecesor. Es más, la aeronave fue atendida por el primer vehículo 100% totalmente eléctrico camión de repostaje, desarrollado en Francia con la experiencia de TOTAL.

El combustible de aviación sostenible (SAF) es una mezcla de combustible de aviación convencional (JET-A1) y combustible biojet elaborado a partir de desechos y residuos procedente de la economía circular (grasa animal, aceite de cocina usado, etc.). El combustible biojet tiene propiedades similares a las del JET-A1 y produce hasta un 90% menos de emisiones de CO2 durante su ciclo de vida en comparación con el equivalente fósil.

 Air France-KLM es pionera en la prueba de combustibles de aviación sostenibles. KLM realizó su primer vuelo con motor SAF en 2009. Desde entonces, el Grupo ha multiplicado el número de innovadores programas. Entre 2014 y 2016, por ejemplo, realizó 78 vuelos de Air France propulsados por una mezcla SAF al 10% en colaboración con un afiliado de Total. Estas pruebas mostraron que el uso de SAF no tuvo ningún impacto en la confiabilidad de las operaciones de las aerolíneas. Air France-KLM tiene la intención de fortalecer su liderazgo en SAF en los próximos años, al tiempo que contribuye a la investigación sobre las generaciones futuras de aviones.

Además de este vuelo, Airbus está llevando a cabo varias series de pruebas para certificar que los aviones de pasajeros vuelen con 100% SAF en las próximas décadas. Airbus también ha instalado estaciones de servicio SAF en sus plantas industriales para que pueda ser utilizado en operaciones de producción, así como para entregas de aviones.

Estas instalaciones contribuyen a la ambición de Airbus de descarbonizar todas sus operaciones industriales.

Para este primer vuelo, Benjamin Smith, director ejecutivo de Air France-KLM, declaró: “Durante muchos años, Air France-KLM Group se ha comprometido a reducir su huella medioambiental. Juntos con la renovación de nuestra flota, los combustibles de aviación sostenibles constituyen nuestra principal palanca a medio plazo para reducir a la mitad nuestras emisiones de CO2 por pasajero / km para 2030. Estas dos acciones son por lo tanto fundamental para nuestra estrategia, junto con el eco-pilotaje y el logro de un terreno neutral en carbono operaciones. Francia tiene actualmente la oportunidad de posicionarse como líder en la producción y el uso de combustibles sostenibles y estamos haciendo todo lo posible para contribuir a esto con nuestros socios. Apoyar el surgimiento de un sector francés de biocombustibles de aviación económicamente viable para todas las partes involucradas es una prioridad estratégica para el país y el grupo”.

 Patrick Pouyanné, Presidente y Director Ejecutivo de Total, declaró: “El desarrollo de biocombustibles es parte de la estrategia de energía amplia de Total para descarbonizar el industria del transporte. Después de lanzar con éxito la producción de combustibles de aviación sostenibles en nuestras instalaciones en Francia el pasado mes de marzo, seguimos adaptando nuestras instalaciones industriales para preparar la creciente demanda de la industria de la aviación en la próxima década. Reduciendo directamente la intensidad de carbono de los productos energéticos utilizados por nuestros clientes de la industria de la aviación, estamos trabajando activamente con ellos para lograr nuestra ambición de llegar a cero netos para 2050, junto con sociedad”.

Augustin de Romanet, Presidente y Consejero Delegado de Groupe ADP, destacó: “Este primer vuelo desde el aeropuerto de París-Charles de Gaulle es un símbolo de nuestra ambición de descarbonizar el transporte aéreo por la integración de nuevos combustibles aéreos sostenibles en aeronaves. La hoja de ruta europea del transporte aéreo tiene como objetivo cero emisiones netas para 2050 y, como operador aeroportuario, estamos interesados en apoyar esta energía y emprender, sin demora, el camino de transformar nuestro proceso de operación e infraestructura”.

 Y Guillaume Faury, Consejero Delegado de Airbus, añadió: “Los combustibles sostenibles son una palanca importante para lograr nuestros objetivos de descarbonizar el sector de la aviación, y Airbus apoya todas las iniciativas que contribuyen a su desarrollo y uso en vuelos comerciales. Acción coordinada de todos para que las partes interesadas aumenten la proporción de estos combustibles sostenibles, que pueden utilizarse hoy en hasta el 50% de nuestras aeronaves, sin ninguna modificación o impacto operacional, por lo que reducen su huella medioambiental”.

 

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