AFIN señala que existen proyectos de infraestructura trabados por más de 5,327 millones de dólares

AFIN señala que existen proyectos de infraestructura trabados por más de 5,327 millones de dólares

Propone que se identifiquen proyectos de infraestructura críticos y se apliquen mecanismos usados en los Panamericanos.

Actualmente existen proyectos de infraestructura trabados, que representan una inversión aproximada de 5,327 millones de dolares, señaló Leonie Roca, presidenta de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), durante el foro “Balance de los sectores Salud e Infraestructura 2018” organizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú.   

Entre ellos, mencionó los proyectos: Majes Siguas, Linea 2, Ampliación de Muelle Sur, Ampliación Terminal Norte, Ampliación de Carretera Central, Autopista Sol entre Trujllo y Sullana, y Atopista extremo Sur División Quilca- Frontera sur.

“Es importante trabajar en base a una lista de corto plazo, de lo que hay que hacer en los próximos 12 meses, así como una lista de mediano y de largo plazo, es decir, dónque queremos estar en 20 años”, señaló Leonie Roca, presidenta de AFIN,  durante el evento organizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú.

Para destrabar estos proyectos -dijo- se requiere una decisión política para establecer responsables y plazos.

Señaló que lamentablemente cada gobierno tiene sus proyectos favoritos o “bandera”,  pero no hay una visión compartida de cuáles son los más importantes para el país.  “Urge una planificación, un plan de infraestructura de largo, mediano y corto plazo, así como instituciones fuertes que puedan ejecutarlo”, precisó.

La especialista propuso escoger 20 proyectos de infraestructura críticos y utilizar mecanismos institucionales ya probados en los Panamericanos para su ejecución  y seguimiento.  

“Se requiere empezar hoy, y mientras tanto realizar un plan de infraestructura a largo plazo, realizar una reforma del sistema registral y de mecanismos de liberacion de áreas, así como repensar el sistema de control”, mencionó.

De otro lado, señaló que solo se han adjudicado 2 proyectos de la cartera 2018 de ProInversión, quedando pendiente US$ 1,112 millones en inversión por adjudicar.

“Ya se adjudicó el Terminal Portuario Salaverry y el proyecto minero Michiquillay, pero aún están pendiente proyectos como: Banda ancha Áncash, Arequipa, Huanuco, La Libertad, Pasco y San Martín;  masificación del uso de gas naturales, línea de trasmisión Carabayllo, PTAR Titicaca, Proyecto Minero Colca y Proyecto Minero Jalaoca”, dijo.

La especialista agregó que las Asociaciones Público Privadas (APP) han sido modelos exitosos y ejemplos para la región durante años, por lo que hay que continuar con ellas.

leave a reply