ABRESA: “En el 2021 continuaremos fomentando empleo formal y contribuyendo con el desarrollo económico y social del país”

La industria de bebidas sin alcohol del Perú promueve la generación de 128,625 empleos y su contribución tributaria equivale al 2.51% del PBI nacional y al 20.4% del PBI manufacturero. Se han invertido S/ 337 MM en obras por impuestos y responsabilidad social, que han logrado que 8 millones de peruanos se vean beneficiados en temas de salud, bienestar, educación e igualdad de género.

ABRESA: “En el 2021 continuaremos fomentando empleo formal y contribuyendo con el desarrollo económico y social del país”

Business Empresarial. – Este año ha sido el más retador en la historia de todos los sectores económicos del país y, pese a ello, la cadena productiva no ha parado con el objetivo de sacar adelante al Perú. Solo la industria de bebidas sin alcohol, representada por ABRESA (Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú), es responsable de generar el 2.51% del PBI nacional (S/19,312 MM), el 20.4% del PBI de manufactura, el 14% del total del ISC recaudado (S/689 MM) y de generar 128,625 puestos de trabajo directo e indirecto a nivel nacional.

Además, gracias a proyectos de responsabilidad social y ambiental en el período 2014-2019, ha cumplido con 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la disminución de la pobreza, reducción de desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género, entre otros.

“La industria de bebidas sin alcohol es promotora de formalidad y empleabilidad. En el 2019 se registró un incremento del 4% en contrataciones y un 33% de aumento en remuneraciones nominales durante los últimos seis años. Incluso, los montos y horas destinadas a capacitaciones se elevaron en 16% y 42%, respectivamente”, explicó María Luisa Málaga, directora ejecutiva de ABRESA.

Málaga indicó que se han invertido S/2,855 MM, entre el 2014 y 2019, en maquinaria y equipo, industria del envase, transporte y almacenamiento de los productos, para fortalecer constantemente la cultura de innovación e inversión para la implementación de acciones eficientes en el uso de materiales para nuevos envases de PET, investigación sobre bebidas, reducción de azúcar, diversidad de portafolio y presentaciones, ofreciendo al consumidor una amplia variedad de productos.

Otro de los retos que el sector afrontó en esta crisis sanitaria fue el dirigir sus esfuerzos y recursos en fortalecer y ampliar su cadena de valor, que va desde el suministro y producción de los insumos agropecuarios, hasta la distribución y comercialización en grandes tiendas y, sobre todo, en las más de 400 mil bodegas de barrio del Perú, lideradas en un 70% por mujeres, que contribuyen al desarrollo de 250 mil familias en el país.

“También hemos invertido S/ 337 MM en obras por impuestos y responsabilidad social, que han logrado que 8 millones de peruanos se vean beneficiados en temas de salud, bienestar, educación e igualdad de género”, agregó Málaga.

Respecto a la inversión y aportes en proyectos sostenibles, ABRESA superó los S/ 40 MM en el período 2014-2019, enfocados en el uso eficiente del agua, el tratamiento y el reciclaje de aguas residuales, y la implementación de tecnologías de reutilización y reciclado que buscan proteger las cuencas hídricas.

“La industria es pionera en los Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el país y continuaremos desarrollando, con gran fuerza, campañas de reciclaje y reutilización de plásticos”, concluyó la directora ejecutiva de ABRESA.

 

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