Artículo de la Semana

Los métodos de pago ayudan a las agencias a superar la crisis y prepararse para la recuperación

Business Empresarial.– Los productos que generan ingresos son fundamentales en la recuperación de las agencias después de la crisis en el turismo por COVID-19

Para cualquier empresa, es importante transformar desafíos en aprendizaje e ingresos. Las agencias de viajes no son diferentes y abundan los desafíos en el momento actual de la industria. Cuando el flujo de caja está comprometido o con poco margen, es necesario buscar nuevas formas de fortalecer financieramente a las empresas, incluso con actividades que, a priori, parecen no ser el principal objetivo de las corporaciones.

De esta manera, en los últimos años, muchas agencias de viajes han comenzado a darle mayor importancia a la digitalización de sus pagos de servicios.

En los viajes, generalmente se venden productos que tienen un valor monetario relativamente alto. Así, muchas agencias en América Latina ya están trabajando hoy con productos financieros como B2B Wallet, que mejora el flujo de caja de las empresas y además permiten generar ingresos adicionales para la agencia. Las ventas de viajes se han estado recuperando en toda la región, y no es diferente para Bolivia y Perú, pero esta ayuda adicional ha sido clave para la recuperación de algunos negocios.

Dentro de las soluciones de B2B Wallet, existen productos con crédito y pre-pago, los cuales permiten poder adaptar los flujos de caja según las necesidades de la empresa y los requerimientos de los proveedores (aerolíneas, hoteles, arrendadoras de autos, etc.)

Pero ¿cuáles son los verdaderos beneficios de implementar este tipo de soluciones en el negocio?

En primer lugar: reducir el riesgo de fraude, al tratarse de una tarjeta virtual, se genera un número de tarjeta para cada transacción; esto permite ganar control sobre cómo y quién puede utilizar dicha tarjeta; pudiendo restringirse una fecha límite de uso, o a un monto disponible para gastar.

En segunda instancia, pero igualmente relevante, la facilidad al momento de la reconciliación. Al contar con un numero único de tarjeta para cada transacción es mucho más simple identificar cada operación. La información de la reserva y del pago aparecen juntas en un único reporte; y los mismos cuentan con la posibilidad de ser adaptables a necesidades del negocio, pudiendo configurar campos adicionales a ser incluidos en los reportes.

Finalmente, esta solución es adaptable a cualquier tipo de cliente, tanto agencias de viajes tradicionales usuarias de GDS como agencias de viaje online que operan tanto en el segmento vacacional, corporativo, consolidación o tour operación.

No hay lugar a dudas, que la pandemia ha dejado su huella, no sólo en muchos de nosotros sino también en nuestros negocios; especialmente para quienes trabajamos en la industria de los viajes.

Sin embargo, el proceso de recuperación ha comenzado, y esto se refleja en los volúmenes de búsqueda de viajes en Perú y Bolivia en octubre de 2021, los cuales se han incrementado más del 100%.

Es un momento clave para cada uno de los integrantes del ecosistema de viajes, donde lo aprendido en pandemia debe servirnos de guía, para poder empoderar nuestros negocios y llevarlos al siguiente nivel. La tecnología y la digitalización son herramientas fundamentales que deben acompañarnos en este proceso de recuperación y de reinvención de nuestra industria.

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