83% de ejecutivos peruanos no tuvieron oportunidad de participar en actividades de internacionalización

83% de ejecutivos peruanos no tuvieron oportunidad de participar en actividades de internacionalización

94.8% coincidió que el trabajo virtual interactivo con estudiantes de otros países preparará a nuestros estudiantes para enfrentar con éxito  las demandas que exige el mercado laboral moderno y globalizado.

Business Empresarial.- Según los resultados de un estudio realizado en la Universidad ESAN que contó con la participación 200 ejecutivos peruanos con grado de magíster y  10 años de experiencia laboral como mínimo en las más importantes empresas del país, el 83% de ellos no tuvo la oportunidad de participar en actividades de internacionalización mientras estudiaban su carrera universitaria, ni de formar parte de un equipo de estudio internacional.

Para la profesora Mariella Olivos Rossini, subdirector de pregrado de la Universidad ESAN y responsable del estudio, comentó que -según los ejecutivos- las consecuencias de esa situación fue aprender en el camino las diferencias que existen con otros países respecto al concepto del tiempo, la jerarquía, la individualidad, la aversión al riesgo, tolerancia a la incertidumbre, el rol del género, entre otros temas, los cuales generaron situaciones que pusieron en riesgos algunos de sus proyectos.

“Los ejecutivos comprendieron que las culturas no tienen la misma actitud de flexibilidad respecto al tiempo; que los logros de un individuo son apreciados porque demuestran por si mismos la capacidad del individuo y son más importantes que la simple afiliación a un grupo; que los roles de género,  estáticos  en ciertas culturas, pueden interferir más que contribuir al desarrollo de una sociedad y sus individuos”, comentó Olivos.

Según las estadísticas, el 50% de los ejecutivos que manifestó no haber participado en actividades de internacionalización cuando estudiaban, comentaron que desarrollaron estas actividades ya en el trabajo, cuando participaron en viajes al exterior para reuniones con colegas de su misma compañía, negociar con clientes y proveedores, asistir a diversas ferias, congresos,  capacitaciones internacionales etc, actividades que los pusieron muchas veces en situaciones de prueba y error.

“Si bien esta información puede encontrarse en la literatura, no hay duda que sólo se aprende con la experiencia y la interacción real. En ese contexto, experiencias de crowdsourcing como el Proyecto Erasmus de la Universidad ESAN y la Unión Europea para fortalecer las capacidades de empleabilidad de jóvenes universitarios en América Latina y convertirlos en profesionales más competitivos para el mundo laboral, son una buena alternativa”, señaló la profesora de UESAN.

Ante la pregunta a los ejecutivos de que si es conveniente entrenar a los jóvenes en comunicación intercultural con el uso de la tecnología, un 94.8% coincidió que el trabajo virtual interactivo con estudiantes de otros países  los preparará mejor para enfrentar con éxito  las demandas que exige el mercado laboral moderno y globalizado.

“Actualmente, la internacionalización de estudiantes universitarios no es solo una opción, es un factor que contribuye cada vez más al fortalecimiento de la competitividad profesional y empresarial. Además, porque en el futuro se incrementarán los equipos de trabajo multiétnicos, siendo por ello importante y necesario  desarrollar habilidades de comunicación intercultural”, concluyó Olivos Rossini.

Sobre la Universidad ESAN

Con innovación, prestigio y calidad educativa, la Universidad ESAN ha logrado adecuar su currícula educativa a los nuevos cambios que ocurren en el mundo, como resultado de la Cuarta Revolución Industrial.

Su prestigio internacional brinda a sus estudiantes de pregrado la posibilidad de obtener doble título internacional, además de participar en intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras de primer nivel, gracias a sus más de 135 convenios internacionales.

En la UESAN se pueden estudiar las carreras de: Administración y Finanzas, Administración y Marketing, Economía y Negocios Internacionales, Ingeniería en Gestión Ambiental, Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, Ingeniería Industrial y Comercial, Derecho Corporativo, Psicología Organizacional, Psicología del Consumidor

Para más información: https://www.ue.edu.pe/

Contacto de prensa:

Gustavo García Jiménez

952325055

Dejar un comentario