5 mujeres emprendedoras que marcaron el 2020 y no puedes dejar de conocer

Se trata de Alejandra Cuba, CEO de Caopack; Alejandra Carrasco, CEO de Wawalaptop; Maria Laura Cuya, CEO de Innova Funding; Linda Antón y Deisy Castañeda, fundadoras de iLaw, mujeres que vienen dejando huella por su liderazgo empresarial y sus recientes logros.

5 mujeres emprendedoras que marcaron el 2020 y no puedes dejar de conocer

Business Empresarial.-  ¿Sabías que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en el tercer trimestre (de julio a septiembre) de 2020 se registraron 47 mil 200 empresas constituidas como personas naturales, de las cuales el 50% son conducidas por mujeres y la otra mitad por hombres?

Ante el importante rol que viene ejerciendo la mujer dentro del desarrollo empresarial del país, te damos a conocer a 5 empresarias power que vienen liderando de manera exitosa sus negocios y han marcado el 2020 por su liderazgo, los reconocimientos que han recibido y sus aportes a la economía del país.

Maria Laura Cuya 

Maria Laura Cuya es CEO y fundadora de  Innova Funding (2016), una plataforma de subasta online de facturas comerciales, donde las empresas pueden subir sus facturas y ofrecerlas a diferentes inversionistas para conseguir financiamiento. Maria Laura, recientemente ha sido considerada por los Premios Iupana 2020, organizado por el medio de comunicación mexicano Iupana, dentro de las 9 mujeres que vienen liderando la innovación en banca y fintech en América Latina y fue elegida este año como embajadora por la organización WE FINTECH de Europa por su aporte a las finanzas digitales.

A pesar de la pandemia, Innova Funding ha podido descentralizar su oferta y llegar a diversas regiones, pudiendo así ayudar a las MYPEs a mantener su liquidez, en los momentos más difíciles, gracias a que la operación de su empresa es 100% digital. Frente a este panorama, Maria Laura comenta que uno de sus planes es consolidar justamente el crecimiento de Innova Funding a nivel nacional y tienen proyectado ingresar al mercado extranjero, noticia que muy pronto anunciarán en sus redes sociales.

Cabe resaltar, que junto a su empresa fueron Ganadores del Rural fintech Challenge de Usaid, en plena pandemia para inyectar liquidez al agro y la Amazonía, descentralizando la oferta con inclusión financiera real y ganó el Ranking PAR Latam 2020 por cumplir con los estándares de diversidad y equidad. Además, cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como promover el trabajo y desarrollo empresarial de las mipymes,  y en el 2016 fueron ganadores del concurso StartUp Perú.

Alejandra Cuba

Otras de las mujeres que sí o sí tienes que conocer es Alejandra Cuba, CEO de Caopack, empresa que realiza envases primarios de subproductos de la agroindustria, dándole una segunda vida a los residuos de la industria alimentaria con el fin de reutilizar y reducir el consumo de papel y plástico, quien a fines de noviembre fue reconocida por la prestigiosa publicación MIT Technology Review en español, como una joven innovadora menor de 35 años en Latinoamérica, en la categoría de inventores. Es preciso resaltar que forma parte de un selecto grupo integrado por 35 jóvenes, quienes fueron premiados en tiempos de COVID-19.

Entre sus proyectos, Alejandra viene trabajando en alianzas estratégicas con grandes empresas para el 2021, con el objetivo de resolver la problemática que tenga la compañía con sus desechos y poder convertirlos en productos 100% biodegradables. Esto permitirá también que la startup Caopack siga fortaleciéndose y creciendo como negocio.

Linda Antón y Deysi Castañeda

También se puede mencionar a otras compatriotas como Linda Antón y Deysi Castañeda, abogadas y amigas desde la universidad, quienes días antes del inicio de la cuarentena fundaron iLaw, empresa que ofrece asesoría legal digital sobre constitución de empresa, registro de marcas, entre otros servicios.

Durante el estado de emergencia (por cuatro meses) pudieron ayudar, a través de  asesorías gratuitas, a 200 mypes, siendo el 15% de regiones, sobre asuntos legales derivados de la coyuntura.

Hoy en día y con la finalidad de lograr el crecimiento de su empresa, vienen ofreciendo paquetes de servicios como “Emprende Seguro”, “Protege Tu Marca” y “Legal E-Commerce” (asesoría legal para negocios online), de los cuales, siendo un 80% microempresas los que han adquirido estos servicios.

Alejandra Carrasco

Por último, pero no menos importante, otra peruana que destaca es Alejandra Carrasco, CEO de Wawa Laptop, quien a sus cortos 19 años viene liderando la startup que creó la primera computadora portátil eco amigable que busca mejorar la calidad educativa de los niños y estudiantes, a través de un modelo de negocio circular.

Pese a que este año ha sido retador, Alejandra fue escogida para participar en el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “Mi nombre es Perú”, representando a la educación y sostenibilidad por la que viene  trabajando junto al equipo de Wawa Laptop desde el año 2017.

Alejandra, junto a su equipo, están enfocados en llevar la portátil a países de Latinoamérica y África, en los próximos años, lo que beneficiaría a la educación de miles de personas.

Cabe resaltar, que estas startups reciben soporte empresarial de la incubadora de empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP).

 

leave a reply