Economía & Negocios

5 consejos para transformar y potenciar digitalmente su empresa financiera

Business Empresarial.- En este tiempo se ha planteado una posible “desaparición de la banca” a futuro. En ese sentido, las nuevas tecnologías, los actores alternativos y los cambios en las expectativas de los clientes han puesto a la banca en una situación de vulnerabilidad. No obstante, esto no significa que no puedan hacer frente a estos nuevos retos donde sin duda la transformación digital es la protagonista. Por ello, ¿cuál sería el primer paso para digitalizar las instituciones financieras? Ernesto Kruger, CEO de Kruger Corporation, empresa dedicada a la transformación digital de las organizaciones a través de la innovación, nos brinda algunos consejos que permitirán potenciar este proceso:

Cambiar la mentalidad al interior de la institución: De acuerdo con el ejecutivo, “construir una organización digital va más allá de la tecnología: es fundamental tener una cultura organizacional que esté dispuesta a asumir riesgos. El éxito de los procesos de transformación digital depende del grado de compromiso con el cambio al interior de institución, especialmente por parte de la alta dirección”.

Personaliza la experiencia de tu cliente: En una era digital, donde los datos se pueden procesar más rápido que nunca y las soluciones altamente personalizadas se pueden entregar en tiempo real, ya no es recomendable tener campañas de productos o iniciativas de ventas generalizadas. Ernesto, afirma que la nueva normalidad es la oportunidad idónea para implementar marketing de soluciones según las necesidades y comportamiento de cada cliente.

Usa lo digital para ampliar la participación de mercado: Para lograr una mayor expansión en el mercado, el especialista recomienda invertir en la mejora de los servicios ya existentes. Y en ese sentido indica: “La forma más rápida de hacerlo es asociarse con empresas con un ADN ágil capaces de poner en práctica dos elementos clave del éxito en el sector financiero de hoy: una plataforma de tecnología digital integral y los métodos ágiles como Scrum, XP o Kanva que contribuyen a simplificar y acelerar el trabajo”.
Desarrolla nuevos tipos de servicios y negocios más allá de la banca: Si bien es cierto la información y servicios que proporciona una institución financiera corresponden a ese ámbito, para lograr una transformación digital potente también es recomendable incluir nuevos tipos de negocios que impliquen cosas más allá de la banca como por ejemplo consejos de estilo de vida del consumidor, herramientas y recursos relacionados con la compra (adquisición de vivienda, pagos de educación o compra de automóvil) o plataformas centradas en pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores.

Conviértete en un socio financiero de tu cliente: Las nuevas tecnologías digitales y las capacidades de monitoreo pueden ayudar a posicionarte como un socio financiero para tus clientes. En ese sentido, el ejecutivo indica que “mediante alertas proactivas, notificaciones, herramientas de ahorro automatizadas y programas de educación financiera es posible cambiar la vida de tus consumidores y ayudarles a lograr sus metas”

Y enfatiza: “La necesidad de innovar en el sector financiero es innegable. Sin embargo, en la velocidad de la transformación está la diferencia entre ser un líder o “uno más del montón”. El entorno de la banca se está moviendo más rápido que nunca y las exigencias de los consumidores son cada vez mayores. Por eso, quedarse al margen de esta transformación no es una opción. Es fundamental que las instituciones financieras encuentren socios que brinden soluciones que puedan implementarse de manera rápida e integrada”.

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